ATENCIÓN PRIMARIA
Listas de espera: El 25,9% de pacientes tiene una espera de 11 días para una consulta de Atención Primaria
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señala que la media de espera en España para poder ser atendidos en la Atención Primaria es de 9 días.
Publicidad
Uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más de media, mientras que si la cita es con el especialista la demora llega a los tres meses para el 38,2% de los enfermos.
Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la demora media en el conjunto del país es 9,12 días que oscila entre esperas de 12,4 días en los centros de salud de Cataluña a los 4,88 días de Asturias.
Respecto a las demoras más largas (11 días o más) que afectan al 25,9 % de la población, las diferencias por comunidades son significativas. Cataluña y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3% y 35,4%, respectivamente, de pacientes en esta situación seguido de la Comunidad de Madrid, con el 28,7%.
Por contra las esperas superiores a once días solo afectan al 6,8% de los vascos que piden consulta en Atención Primaria y al 7,7% de los pacientes asturianos.
Respecto a la consulta de especialista, las demoras de más tres meses afectan al 53,2% de los extremeños y el 48,2% de los asturianos mientras que es menos llamativo en Navarra, con un 19,1%.
La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas, y según datos de la FADSP, las demoras medias en Atención Primaria , los porcentajes de pacientes afectados por esperas de 11 días o más y lo mismo en el caso de enfermos que quieren acudir al especialista, y que sufren demoras de más de tres meses.
Más Noticias
- Cruz Roja pide "profesionalizar y dignificar" el empleo en el sector de cuidados, que supone el 6% de la ocupación
- Identifican a personas con mayor riesgo de padecer demencia gracias al uso de un teléfono móvil
- La Administración debe abordar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, según ASPACE
Publicidad