SEGÚN UN ESTUDIO

Las habilidades musicales previenen el deterioro cognitivo en personas mayores

Investigadores de la Universidad de Exeter, Reino Unido, aseguran que tocar un instrumento musical o cantar en un coro puede favorecer el sistema cognitivo en la vejez.

Las habilidades musicales previenen el deterioro cognitivo en personas mayores

Las habilidades musicales previenen el deterioro cognitivo en personas mayores Freepik

Publicidad

Decía el filósofo Friedrich Nietzscheque, sin música, la vida sería un error. Un aspecto que muchos neurólogos han querido demostrar científicamente. Ya se sabe que esta ayuda a disminuir la depresión y demencia en las residencias. Sin embargo, ahora, un nuevo estudioarroja datos sobre los beneficios en el cerebro de dedicarse a la música a lo largo de la vida.

En ese sentido, la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, ha desarrollado una investigación, llamada PROTECT, cuyo objetivo es comprender cómo envejecen los cerebrosy la razón de por qué muchos de ellos desarrollan demencia a partir de cierta edad. Se trata de un estudio online para personas mayores de 40 años que ya cuenta con la participación de 25.000 personas. Publicado en la revista británica Internacional de Geriatría Psiquiátrica en inglésInternational JournalofGeriatricPsychiatry), esta investigación también pretendía abordar el efecto en el sistema cognitivo a la hora de tocar un instrumento musicalo cantar en un coro.

Personas mayores cantando
Personas mayores cantando | Freepik

Para ello, tomaron en cuenta la experiencia musical, así como su exposición a la música durante toda su vida. Todo ello, comparando losresultados cognitivos de los distintos participantes. Una vez analizado, los expertos llegaron a la conclusión de que, a la hora de tocar un instrumento musical, concretamente algunos como el piano, se vincula con una mejoría en la memoria y en la función ejecutiva, es decir, la capacidad de resolver tareas complejas. Del mismo modo, participar en un coro vocal puede beneficiar a las mismas, aunque los investigadores lo achacan a los factores sociales de la pertenencia a un grupo.

Pero los aspectos positivos son aún mayores si esto continúa a medida que se va cumpliendo años.En ese contexto, de acuerdo con los investigadores, la relación entre el rendimiento cognitivo y la música en el sector de la tercera edad puede suponer una forma de aprovechar la agilidad y resiliencia del cerebro, también conocida como reserva cognitiva.

Aún queda mucho por investigar sobre este vínculo. Sin embargo, los expertos animan a fomentar la educación musical como medida preventiva en el futuro, así como animar a los mayores a regresar a ella. Gracias a este estudio, promover la música para la salud cerebral formará parte de los requisitos indispensablesdel envejecimiento saludable.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad