SEGÚN UN ESTUDIO

La música ayuda a reducir la depresión en personas mayores en residencias

Un estudio, en el que colaboran diversos países por todo el mundo, tiene el objetivo de evaluar cómo afecta la musicoterapia y el canto coral en la salud mental de los mayores.

Hombre mayor escuchando música

Hombre mayor escuchando músicaiStock

Publicidad

Como dice el refrán "quien canta, su mal espanta", y eso lo que ha querido comprobar la Universidad de Nottingham, Reino Unido. La Facultad de Sociología participa en un estudio de nombre  MIDDEL , correspondiente con las siglas en inglés Music InterventionsforDementia and Depression in Elderly Care (traducido al español como Intervenciones musicales para la demencia y la depresión en el cuidado de los ancianos). Un estudio en el que también colabora internacionalmente con países comoAustralia, Países Bajos, Noruega, Alemania y Turquía.

Organizado por el Centro de Investigación de Musicoterapia de la Academia Grieg y Norce, se trata de un ensayo controladorealizado a grupos concretos de la tercera edad. A través del mismo, los investigadores pretenden descubrir cómoafecta la incorporación de la músicaa la rutina diaria de las personas de personas mayores con depresión y demencia que se encuentran en las residencias.

personas mayores bailando
personas mayores bailando | freepik

Asimismo, los investigadores esperan medir el impactoque la participación en intervenciones musicales puede tener en el estado de ánimo de los residentes. Todo ello basado en dos enfoques: la musicoterapia formal, o lo que es lo mismo, el enfoque clínico basado en la evidencia para usar la música como herramienta terapéutica; y el canto coral, es decir, aquella música que es cantada por un grupo de personas como parte de una unidad. Con ello, se espera que ayude a concluir a averiguar qué tipo de música beneficia mejor a los residentes.

No obstante, no es la primera vez que se comprueba que la música ayuda a reducir los niveles de depresión en las personas mayores. De acuerdo con un estudio ,  el origen de por qué usar la música como herramienta terapéutica procede de la aparición de los efectos secundarios de la medicacióny la mala adherencia al tratamiento. Esto favorece la búsqueda de vías alternativas terapéuticas que complementen y ayuden a reducir los síntomas depresivos. Los resultados presentaron un descenso de los síntomasdurante un período de 2 a 3 semanas, aunque no después de una sola exposición. Es decir, escuchar música puede resultar beneficiosa en un período a largo plazo.

Por lo tanto, estos estudios son una forma más de comprobar cómo la música verdaderamente puede alegrar la vida, o, al menos, la salud mental. No obstante, habrá que esperar a los resultados del estudio MIDDEL, que pretende publicarlos a finales de año, para poder confirmarlo clínicamente.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad