EN RESIDENCIAS Y CENTROS DE MAYORES

FIAPAS publica consejos para mejorar la accesibilidad auditiva en mayores con sordera

La accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para las personas con sordera,

en cualquier entorno, es una prioridad para FIAPAS, por esta razón han elaborado un documento para ayudar a los profesionales de residencias y centros de mayores para que ayuden a las personas con discapacidad auditiva.

Profesional aplicando un dispositivo auditivo a una persona mayor con sordera

Profesional aplicando un dispositivo auditivo a una persona mayor con sordera iStock

Publicidad

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha elaborado la publicación 'OÍR para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores', dirigido a los responsables de las políticas públicas de mayores, así como a los gestores, tanto de iniciativa pública como privada, de centros y residencias de personas mayores, para mejorar la accesibilidad auditiva para los mayores con sordera.

En concreto, en el trabajo se informa acerca de las medidas y los productos de apoyo necesarios, previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad, para la interacción y el desarrollo de actividades en los espacios y servicios de centros y residencias.

Y es que, la accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación contribuyen a evitar el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo provocados por la falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, causados por la pérdida de la audición, favoreciendo el cuidado de la salud, previniendo caídas y desorientación espacial, así como ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos del estado de ánimo.

La elaboración de este material ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad