INVESTIGACIÓN
Un estudio señala que dos vacunas podrían reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores
Investigaciones de la Universidad de Oxford sugieren que un compuesto de una vacuna desarrollada para fortalecer el sistema inmune podría reducir el riesgo de padecer demencia.

Publicidad
Prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer sigue siendo uno de los retos de la medicina, ya que aunque se van consiguiendo avances, estos van muy despacio. Curiosamente las investigaciones a veces ofrecen resultados inesperados como ha sido el caso del famoso fármaco Ozempic, la semaglutida, un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que está pensado para tratar a las personas que sufren diabetes y sin embargo han descubierto que puede beneficiar a las personas obesas para ayudarles a perder peso, entre otros descubimientos. Y algo similar ha ocurrido con el Adjunvant System AS01, es un compuesto basados en liposomas que contienen dos inmunoestimulantes: 3-O-desacil-4'-monofosforil lípido A y la saponina QS-21. Su tarea principal es la respuesta inmune y se está utilizando en vacunas para la tuberculosis, el Virus Respiratorio Sincitial o el Herpes Zoster. Una investigación reciente llevada a cabo por los Doctores Maxime Taquet, John a. Todd y Paul J. Harrison de la Universidad de Oxford y publicado en la revista Nature señalaban que asociaban un menor riesgo de demencia a aquellas vacunas que tenían el compuesto AS01.
Los hallazgos sugieren que algunas vacunas "protegen contra la demencia a través de mecanismos no relacionados con la prevención de su virus objetivo", destacaban los autores del estudio, dirigidos por el psiquiatra Maxime Taquet de la Universidad de Oxford.
El estudio señala que analizaron datos de personas vacunadas con la vacuna para el virus del Herpes Zoster llamada Shingrix y que contiene el AS01 y la vacuna Arexvy para el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) que también lo contiene durante 18 meses. Comparadas además con los que solo recibieron la vacuna de la gripe descubrieron que aquellos que se usaron una de estas dos vacunas o ambas tuvieron menos riesgo de ser diagnosticados con demencia.
Publicidad