SEGÚN INVESTIGADORES DEL IBIS

Un estudio revela relación entre la respuesta inflamatoria periférica y la enfermedad de Parkinson

Investigadores del IBis han hallado una importante relación entre la respuesta inflamatoria, la enfermedad de Parkinson y sus características genéticas.

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de ParkinsoniStock

Publicidad

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han demostrado que existe una importante relación entre la respuesta inflamatoria, la enfermedad de Parkinson y sus características genéticas, lo que se traduce en distintos mecanismos fisiopatológicos y, por tanto, diferentes vías de tratamiento y actuación ante la enfermedad.

La respuesta inmune inflamatoria periférica es diferente según la presencia de variantes en genes asociados a la enfermedad y para los investigadores los resultados resaltan la necesidad de subclasificar a los pacientes en las investigaciones en función de sus características genéticas, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

El origen de la enfermedad de Parkinson está en la neurodegeneración, es decir, en el deterioro del sistema nervioso de forma crónica y progresiva pero tiene diversas variantes que hacen de esta enfermedad, en realidad, muchas.

Los síntomas motores clásicos se deben a la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del mesencéfalo.

Sin embargo, la combinación de los mecanismos culpables de la muerte neuronal probablemente sea variable y diferente en cada paciente con la enfermedad por lo que considerar a la enfermedad de Parkinson como una única entidad quizás sea una limitación para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

La probable existencia de varias enfermedades en función de los mecanismos que conllevan la muerte neuronal, tal y como indica Laura Muñoz, especialista de la Unidad de Trastornos del Movimiento del IBiS, puede llevar a necesidades y abordajes completamente diferentes a la hora de enfrentarse a la enfermedad.

"La de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la actualidad, después del alzhéimer, y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Esta enfermedad tiene un gran impacto personal y socioeconómico a nivel mundial, lo que hace necesario perseverar en el estudio de sus causas con el fin de identificar tratamientos modificadores de enfermedad.", explica Laura Muñoz.

Actualmente, las causas no son del todo conocidas, pero la evidencia apunta a que la inflamación, tanto a nivel central como en sangre periférica, es una pieza clave en el inicio y progresión de la neurodegeneración.

El Instituto de Biomedicina trabaja para potenciar la investigación biomédica desde un punto de vista multidisciplinar, basado en la investigación fundamental al nivel molecular o celular, con el objetivo de la transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica, potenciando al mismo tiempo la investigación de calidad clínica y epidemiológica.

La Unidad de Trastornos del Movimiento, del Servicio de Neurología y Neurofisiología, trabaja actualmente en proyectos que estudian los mecanismos subyacentes a la respuesta inflamatoria periférica, así como su relación con las características clínicas, genéticas y de neuroimagen en la enfermedad de Parkinson.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad