NUEVO INFORME
La demencia, una prioridad de salud pública según la OMS
Un nuevo informe de la OMS, señala la demencia como uno problema a tener muy en cuenta en los próximos años.
Publicidad
La población está envejeciendo, cada vez somos más longevos y nos tenemos que adaptar a esta nueva sociedad donde habrá más, personas mayores. Según la OMS entre 2015 y 2050 en la población mundial pasará de 900 millones a 2.000 millones de personas que tendrán más de 60 años.
Por este motivo, debemos ir adaptándonos a esta nueva realidad y de ahí que exista un plan de lanzado por la Organización Mundial de la Salud en pro de un envejecimiento saludable. No obstante, al hacerse mayor es inevitable que comiencen algunos problemas físicos y también mentales.
Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) señala la OMS. "Estos trastornos representan en la población anciana un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad."
Actualmente existen unas 47,5 millones de personas que padecen demencia, sin embargo, se prevé que para 2030 sean 75,6 millones y para 2050 135,5 millones de personas.
Por este motivo, la OMS considera que la demencia es una prioridad de salud pública y defiende la necesidad de que se tomen medidas de nivel nacional e internacional para atajar este problema en pro de un envejecimiento activo y saludable.
Entre las medidas que proponen se encuentra la capacitación de profesionales sanitarios para atender a las personas mayores, elaboración de políticas sostenibles sobre asistencia a largo plazo y cuidados paliativos y la creación de servicios y entornos que favorezcan a las personas de edad.
Más Noticias
También destacan que aunque todavía no hay un fármaco que pueda curar o frenar la demencia desde la salud se debe promover un diagnóstico temprano para proporcionar tratamiento adecuado y óptimo o mantener información y apoyar a los cuidadores.
Publicidad