DÍA HISTÓRICO

Se cumplen 2 años de la primera vacuna contra el Covid-19 en España

El 27 de diciembre fue una fecha histórica para la sociedad española tras la vacunación de la primera persona contra el Covid-19 en nuestro país. Desde entonces, España ha copado las primeras posiciones de pautas completas en Europa, siempre con el riesgo de nuevas oleadas de contagios en el horizonte.

Comienza la campaña de vacunación de gripe y cuarta dosis de COVID a mayores de 60 años en Madrid

Comienza la campaña de vacunación de gripe y cuarta dosis de COVID a mayores de 60 años en Madrid

Publicidad

Araceli Hidalgo se convirtió el 27 de diciembre de 2020 en la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en España. Fue en la residencia Los Olmos de Guadalajara junto a Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería. A sus 96 años, Araceli dio pie a una campaña de vacunación que a día de hoy sigue vigente.

"Has hecho que mucha gente se vacune y te lo queríamos agradecer", remarcó entonces el encargado de hacerle llegar a Araceli y Mónica el mensaje de agradecimiento del presidente.

En el segundo aniversario de este hito, nuestro país ha encabezado la lista de países europeos con mayor tasa de vacunación, gracias al buen hacer de los sanitarios y los ciudadanos, entre otros.

¿Cómo marcha la tasa de vacunados en España?

Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, a fecha del 21 de diciembre de 2022, se han administrado más de 104 millones de dosis, con más de 40 millones de personas con la pauta completa. Por tanto, España cuenta con el 85 por ciento de su población completamente vacunada.

Cabe resaltar que colectivos como las personas de la tercera edad u otros de riesgo han sido vacunados más veces que la media con las llamadas dosis de refuerzo, las cuales han sido del casi 55 por ciento.

Las vacunas contra el coronavirus pueden mejorar los síntomas del COVID persistente
Las vacunas contra el coronavirus pueden mejorar los síntomas del COVID persistente | laSexta.com

Así, ya sea AstraZeneca, Moderna, Janssen, Pfizer o BioNTech, el hecho es que la mortalidad y los contagios han caído en picado desde que Araceli fuera la primera persona en hacerlo, hace justo dos años, y con una relajación generalizada de las medidas restrictivas.

Sin embargo, este virus ha demostrado que no se le debe subestimar a pesar de los muchos progresos logrados desde el inicio de la pandemia. En estos años, se han sucedido una ola tras otra de contagios que, a pesar de la disminución de la gravedad y mortalidad de la enfermedad, sigue siendo una problemática para la sociedad.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad