FÁRMACOS Y SOL

Cuidado con el consumo de determinados medicamentos mientras te expones al sol

Existen algunos medicamentos que pueden provocar reacciones en nuestro organismo cuando tras tomarlos nos exponemos al sol.

Cuidado con el consumo de determinados medicamentos mientras te expones al sol

Publicidad

Con la llegada del calor es inevitable que nos expongamos más al sol, hay más horas de luz solar y los índices de radiación ultravioleta es mayor durante esta época del año. Por este motivo es necesario tomar algunas precauciones si se toman ciertos tipos de medicamentos. Así lo recomiendan el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, donde además insisten que ante cualquier duda lo consulte con su farmacia habitual.

Diferencia entre medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

En primer lugar, cuando hablamos de precaución sobre medicamentos y sol, hablamos principalmente de medicamentos o fármacos fotosensibilizantes, ya que los fotosensibles son aquellos que hay que protegerlos de la luz para que no se estropeen, sin embargo, los fotosensibilizantes son aquellos que pueden provocar algún tipo de reacción en nuestro organismo al tomar el sol.

Estos medicamentos fotosensibilizantes pueden provocar reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. Las reacciones fototóxicas son aquellas que tras ingerir el fármaco y exponernos al sol aparecen inmediatamente pudiendo producir algún tipo de reacción en la piel como una quemadura, una ampolla o una urticaria. Por otro lado, las reacciones fotoalérgicas son menos comunes y suelen ser con medicamentos de tipo tópico como las pomadas o las cremas que se ponen directamente en la piel y que reaccionan cuando esta se expone a la luz solar, estas pueden provocar reacciones como dermatitis, eccema o picor.

¿Qué tipo de medicamentos son fotosensibilizantes?

Los medicamentos más frecuentes según el Colegio de Farmacéuticos que pueden provocar estas reacciones por la exposición a la radiación solar son:

  • Antidepresivos como la fluoxetina
  • Antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno
  • Antihistamínicos como ebastina, loratadina o cetirizina
  • Antihiepertensivos: enalapril, losartán.
  • Antipsicóticos: olanzapina, aripiprazol.
  • Retinoides: isotretinoína o ácido retinoico.
  • Hipolipemiantes: las estatinas.
  • Diuréticos: furosemida, hidroclorotiazida.

También recuerdan que existen algunos productos cosméticos que también pueden producir reacciones de este tipo como esencias (lavando o limón), el retino o el ácido glicólico.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad