¡TE LO CONTAMOS!

¿Es bueno para la salud usar chanclas en verano?

Las chanclas son cómodas para ponerse en verano, por las intensas temperaturas. Aunque parezcan inofensivas, abusar de ellas puede provocar problemas de salud en los pies. A continuación, te explicamos las consecuencias.

Chanclas

ChanclasiStock

Publicidad

Durante estos días de calor intenso no hay nada mejor que hacer uso de unas buenas chanclas porque buscamos la ligereza y la flexibilidad de nuestras prendas para estar lo más frescos posibles. De hecho, es el calzado más usado durante el verano y las vacaciones junto a las sandalias.

Sin embargo, este tipo de calzados puede provocar problemas de salud si se usa con demasiada frecuencia, así informan los expertos, quienes alertan que no solo afecta a nuestra forma de caminar, sino que también a nuestra columna, cadera y rodillas.

¿Qué efectos negativos tiene para la salud?

1. Alteraciones en la pisada. Si nuestro pie tiene una chancla puesta e intentamos caminar con normalidad, sería imposible porque saldría hacia adelante. Por esta razón, el movimiento que realiza el pie es flexionar la planta del pie hacia adentro con un efecto de garra.

2. Dolores de rodilla, espalda y cadera. El uso frecuente de este tipo de calzado puede producir efectos negativos en estas partes del cuerpo y generar dolores intensos.

Chanclas
Chanclas | iStock

3. Lesiones. Abusar de este tipo de calzados es perjudicial debido a que provoca esguinces de tobillo al apoyar mal el pie. Además, genera inflamación y dolor en el arco plantar y produce roturas debido a su escasa sujeción.

4. Juanetes. Llevar puesto este zapato hace que no pisemos de la forma adecuada, por lo que el peso del pie se distribuye de manera distinta y sobrecargando zonas que pueden terminar creciendo, como los conocidos juanetes.

¿Cómo evitar estos problemas?

Lo que más se recomienda es dejar de usar chanchas y sustituirlo por sandalias que tengan una tira que sujeta el talón. De esta forma, la mecánica del pie no se alteraría y la pisada sería relajada, sin generar lesiones y así evitar riesgos en la salud de tus pies.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad