JUBILACIÓN ANTICIPADA

Los trabajadores de actividades peligrosas podrían jubilarse antes sin una penalización en su pensión

El Ministerio de Seguridad Social admite la posibilidad de regular los coeficientes reductores para establecer una jubilación anticipada incorporando la edad.

Bomberos emergencias

Bomberos emergenciasBOMBEROS

Publicidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración se ha comprometido a enviar un borrador de texto a los diferentes agentes sociales con las distintas aportaciones a la regulación de los coeficientes reductores. Todo ello, con el objetivo de adelantar la jubilación y sin que su prestación se vea penalizada o alterada. Unos coeficientes que van a estar bajo una serie de requerimientos.

En ese sentido, este borrador está destinado a aquellos trabajadores que desempeñan actividades que suponen unos elevados índices de morbilidad, así como de siniestralidad que suponen unas secuelas irreversibles a partir de una cierta edad.

Es por ello que, entre esas aportaciones, el Ministerio también admite la posibilidad de incorporar la edad como un factor indispensable a la hora de adelantar la jubilación. Todo ello en los casos en los que el resto de los parámetros objetivos no supongan una reducción de la edad de jubilación. Para establecer los coeficientes reductores que permitan adelantar la misma, se incluirá la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector de la peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como los requerimientos físicos y mentales exigidos para continuar con el desarrollo de la actividad a partir de una determinada edad.

Jubilación anticipada
Jubilación anticipada | iStock

La reforma de las pensiones de 2021 establecía que la edad mínima para el acceso a las pensiones de jubilación podrá disminuir en aquellos grupos o actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente tóxica o peligrosa. Todo ello siempre que los trabajadores afectados lo acrediten en dicha profesión. Una reforma que, con la reciente actualización, se podrá estudiar las condiciones de trabajo, así como su incidencia en los procesos de incapacidad. Esto beneficiaría a aquellas actividades vinculadas con la ayuda a la dependencia a domicilio o las camareras de piso de hoteles, por ejemplo.

No obstante, aunque existen diversos avances, desde los sindicatos UGT y CC.OO todavía ven lejana esta negociación. En ese sentido, han explicado que no todo el mundo podrá jubilarse a los 67 años cuando se despliegue la subida progresiva de la edad legal de retiro establecida reforma de 2011.

Con esta nueva propuesta, el Ministerio pretende fijar un procedimiento general con el fin de facilitar una jubilación digna a aquellos que desempeñan actividades peligrosas o tóxicas.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad