RENTA 2022 - 2023

Renta 2022-2023: ¿Hay que declarar el bono social térmico?

Normalmente cualquier prestación económica que se reciba debe ser declarada en la Renta, sin embargo, existen excepciones. Te contamos a continuación si es obligatorio incorporarlo en la declaración de la renta de 2022.

Las ayudas del Gobierno para ahorrar luz y gas y que quizá no conocías

Las ayudas del Gobierno para ahorrar luz y gas y que quizá no conocías iStock

Publicidad

Elbono social térmico es una ayuda que el Gobierno de España lanzó para compensar los gastos por el uso de la calefacción y el agua caliente en los hogares más vulnerables. Desde el pasado 11 de abril se abrió el plazo para presentar la declaración de la Renta 2022 - 2023 a través de la página web de la Agencia Tributaria y han surgido numerosas dudas acerca de las ayudas que deben declararse como es el caso del bono social térmico.

Las ayudas del Gobierno tienen diferentes consecuencias a la hora de tributar, en general, las subvenciones hay que declararlas en el IRPF del beneficiario, sin embargo, existen excepciones.

Renta 2022: cómo presentar la declaración desde tu móvil
Renta 2022: cómo presentar la declaración desde tu móvil | Foto-de-Firmbee.com-en-Unsplash

¿Hay que declarar el bono social térmico?

A diferencia del bono social eléctrico, el térmico sí hay que declararlo porque la ayuda consiste en recibir una cantidad de dinero en la cuenta del beneficiario, por lo que debe declararse. En cambio, el bono eléctrico no se tiene que declarar porque el descuento lo realiza el propio servicio.

Por esta razón, la Agencia Tributaria obliga a incluir esta ayuda en la Renta, ya que se trata de una ganancia patrimonial y debe aparecer en la Base Imponible General. Tal y como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo más normal es que Hacienda disponga de esa información previamente, por lo que el beneficiario tendrá que acceder al borrador en Renta Web y comprobar que los datos estén bien registrados. Además, aparece un mensaje avisando de que se ha recibido el bono social térmico.

Sin embargo, si la persona que recibe el bono social térmico solamente ha tenido rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros y recibe esta ayuda del bono social térmico por un importe inferior a 1.000 euros anuales, no tendrá que presentar la declaración de la Renta.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad