SEGURIDAD SOCIAL

¿En qué consiste el informe de la vida laboral? Te explicamos cada apartado

El régimen, la fecha de alta, tipo de contrato, grupo de cotización... aclaramos cada una de las partes en las que se divide el informe de vida laboral.

Informe vida laboral

Informe vida laboralTesorería General Seguridad Social

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Se trata de uno de los documentos más solicitados hoy en día, por las empresas para cualquier asunto. Y es que en el informe de la vida laboral se puede consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, así como el número de días de alta.

Reflejando la jornada efectivamente trabajada, este informe cuenta con una serie de apartados que no siempre son comprensibles por toda la población, y que son de esencial utilidad en aspectos por ejemplo a la hora de ser contratados en una empresa. A continuación, explicamos en qué consisten cada uno de ellos.

Datos básicos

En el encabezado, bajo los logotipos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), se encuentran datos esenciales como la fecha en la que se emite el informe, así como personales como los nombres y apellidos, números de la Seguridad Social, DNI o Domicilio. Es aquí donde se encontrarán también el total de días que se han figurado de alta en la Seguridad Social.

Los regímenes

La Seguridad Social se estructura en regímenes. En esta casilla figura el régimen en el cual se encuadra cada período de cotización. Estos se diferencian entre:

  • Régimen General: Corresponde con el trabajo por cuenta ajena. Constituye los trabajadores del colectivo de artistas, los representantes de comercio, entre otros.
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Aquí está incluido el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia de trabajadores Agrarios.
  • Régimen Especial de la Minería del Carbón.
  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Por el contrario, el informe no recoge los datos de altas y bajas procedentes a los funcionarios civiles del Estado, las Fuerzas Armadas y los funcionarios al servicio de la administración de Justicia. Del mismo modo, los períodos de trabajo en el extranjero no se recogen en el informe.

Situación asimilada a la de alta

Aquí se encontrará la empresa o el concepto por el que se ha cotizado. Normalmente, aparecerá el nombre de la misma identificada con un número, correspondiente con el Código de Cuenta de Cotización. Del mismo modo, pueden aparecer otras situaciones denominadas como asimiladas a la de alta. En ese sentido, estas se refieren a, por ejemplo, los períodos en los que se cobra la prestación por desempleo las vacaciones retribuidas y no disfrutadas o cotizaciones realizadas a través del convenio especial con la Seguridad Social.

Fechas de alta y baja

Por un lado, la fecha de alta corresponde con la empieza a cotizar por una situación. Por ejemplo, cuando nos dan de alta en una empresa.

Por otro lado, también en este apartado aparece la fecha en la que culmina la relación laboral o la situación asimilada. Normalmente, coincide con el día a partir del cual se dejaría de cotizar. En ese contexto, el empresario está obligado a solicitar el alta, la baja y a comunicar las variaciones de datos de todos sus trabajadores. La solicitud de alta debe realizarse anteriormente al inicio de la relación laboral (hasta 60 días antes). En el caso de solicitar una baja laboral, se debe hacer dentro de los tres días siguientes al que cese la actividad por cuenta ajena.

Contrato de trabajo o C.T. y C.T.P.

Informe Vida Laboral
Informe Vida Laboral | Seguridad Social

Se trata del tipo de contrato (indefinido, temporal…). En esta casilla figura la clave que identifica, a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo.

Unas casillas más abajo aparece el Tipo de contrato a tiempo parcial (C.T.P). Este identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa, o lo que es lo mismo, el porcentaje de jornada que se realiza. Y es que no hay que olvidar que, desde el pasado 1 de octubre, el trabajo a tiempo parcial se ha equiparado con el trabajo a tiempo completo en lo que respecta a períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las distintas prestaciones contributivas.

Grupo de cotización y días

Este apartado registra la categoría profesional asociada al trabajo, identificada con los números del 1 al 11. En ese sentido, el número 1 corresponde a Ingenieros y Licenciados, el número 7 a Auxiliares Administrativos, el 10 a Peones. Para saber a qué número corresponde cada uno, se puede consultar en los Grupos de Cotización existentes en la actualidad.

Finalmente, la suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social, indicados al final del informe. Desde el inicio de tu vida laboral hasta la fecha en que se emite el mismo.

En la mayoría de los casos, los datos se corresponden al 100% con la realidad, pero podría darse la situación de que hay momentos que no están registrados o, incluso, ser erróneos. En tal caso, si se detectan, se debe presentar una reclamación de datos de la vida laboral.

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