PENSIONES

La nueva ministra de la Seguridad Social avanza una subida de las pensiones de viudedad de hasta el 14 % en 2024

Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha concedido su primera entrevista donde ha avanzado algunas de las próximas novedades.

 La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEfe

Publicidad

Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5 % y un 7 % en 2024, subida que será de hasta el 14 % en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, según avanza la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en su primera entrevista en el cargo concedida a la Agencia EFE

La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8 % en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9 %.

Así, y en ese supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales.

La ministra recuerda que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro" y les da certeza y seguridad.

Saiz, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, agradece el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura".

"Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad -del sistema- con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", señala Saiz, quien aboga por hacer "mucha pedagogía" durante su mandato desde el rigor de los datos.

Esta postura rigurosa y técnica contrasta, considera Saiz, con aportaciones que no van más allá de "una crítica muchas veces cargada de demagogia o intereses meramente partidistas (...) porque frente a esos fantasmas y esas voces agoreras, lo que presenta el Gobierno son realidades, son datos".

Ayudas al inicio y mantenimiento de negocios autónomos

Sobre la reforma del sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, la titular de Inclusión ha puesto en valor que se haya iniciado ese camino y ha subrayado la importancia de seguir avanzando de la mano de las organizaciones de un colectivo que supera los 3 millones.

El Gobierno cerró la pasada legislatura con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos una reforma para pasar a un sistema de cotización por ingresos.

El acuerdo establece que en tres años se desplegará progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Saiz ha señalado que conoce bien esta realidad -"yo fui también autónoma- y se ha mostrado partidaria de medidas que no solo apoyen el inicio de la actividad, sino que ayuden a mantener los negocios ante contratiempos.

"Que el sistema también dé respuesta a las diferentes situaciones para mantener también el autoempleo", ha subrayado.

No hay ningún pacto que ponga en riesgo la caja única

Sobre el compromiso de transferir en 2 años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, Saiz insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", incide la titular de Inclusión, que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.

También subraya la importancia del diálogo y la coordinación entre administraciones territoriales para seguir avanzando con el ingreso mínimo vital (IMV) donde también quiere reunir con brevedad a todos los implicados.

"Llega un momento de evaluar (...) de mejorar y seguir desarrollando que llegue a más gente", reconoce la titular de Inclusión que recuerda que esta renta llega ya a 2 millones de personas.

María Vicente y Nuria Cano

Hablando en Plata» Economía

Publicidad