INVERSIÓN

La inversión necesaria que se debe de realizar en España: Necesita 95.000 camas en las residencias

La sociedad española cada vez está más envejecida, y es necesario aumentar lasinversiones en camas de residencias para satisfacer la pronta y futura demanda de residentes dentro de este tipo de centrosy poder aportar todos los servicios necesarios, para satisfacer sus necesidades.

Mujer y enfermera en una residencia

Mujer y enfermera en una residenciaiStock

Publicidad

Es una gran realidad, la sociedad española está envejeciendo. La población de mayores de 65 años en nuestro país en el año 2030se estima en casi 12 millones de personas. "Existe déficit de cama de residencia en España. Se encuentra en una ratio de 4,1 % (4,1 camas por cada 100 mayores de 65 años)" afirma el director de la consultoría internacional JLL Juan Manuel Pardo en el informe 'Healthcare y Later Living': Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda', realizado por la citada consultora.

Características de las mejores residencias de Mayores
Características de las mejores residencias de Mayores | iStock

¿Cómo mejorar la situación?

Según este experto, se necesita alrededor de una inversión a corto y largo plazo de 95.000 camas, para que se permita satisfacer la demanda y mantener cierto control y preservar la capacidad de las residencias españolas. Para poder llevarla a cabo se necesitarán alrededor de 5.700 millones de euros, de esta manera se podrá solventar estas dificultades.

Según los datos aportados por este experto, existen ciertas desigualdades y desequilibrios entre la oferta y la demanda y la ratio de camas disponibles en las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo: Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias presenta entre 1, 3 5%- 3,1% (por debajo de la media nacional) y por su parte Castilla y León y Castilla- La Mancha presentan tasa superior al 6%.

Para la construcción de las residencias de ancianos se utilizan tantos fondos de inversión nacionales como extranjeros que permite albergar la capacidad necesaria para llevar a cabo la elaboración del proyecto. Durante el primer trimestre del año (2023) la inversión realizada fue de 140 millones. Debido a la situación con los tipos de interés, estas inversiones se han ralentizado, pero en palabras del experto director de Healthcare en JLL Javier González Garrido "Se producirá una nueva subida de las rentabilidades exigidas por los inversores una vez se consume la próxima subida de tipos del Banco Central Europeo".

Hablando en Plata» Economía

Publicidad