ELECCIONES GENERALES

Estas son las ayudas para mayores de 65 años que se mantendrán a pesar del 23 - J

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales y esto ha generado que varias ayudas queden paralizadas, existen una serie de ayudas que siguen vigentes.

Persona mayor votando

Persona mayor votandoiStock

Publicidad

El adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio y la disolución de las Cortes ha provocado la paralización de una serie de proyectos como la Ley de familias, una normativa establecida para mejorar la conciliación laboral del personal en España. Sin embargo, hay otras ayudas de las que todavía pueden beneficiarse las personas mayores de 65 años y que permanecen activas.

¿Qué ayudas se mantendrán?

1. Ayudas para pagar el alquiler. El Gobierno hace unos meses puso en marcha el proyecto 'Plan Estatal de Vivienda 2022 - 2025', que contempla ayudas específicas para las personas mayores de 65 años. Una ayuda que ofrece 525 euros a aquellas personas que tienen acceso a pensiones no contributivas siempre y cuando sea la vivienda habitual y no se realice por ocio.

2. Bono social eléctrico y térmico. Losbonos sociales térmicos y eléctricos son unas ayudas que el Gobierno de España lanzó para compensar los gastos por el uso de la calefacción, el agua caliente y la electricidad en los hogares más vulnerables debido a la subida de los precios de estos servicios durante el año pasado. Una ayuda a la que pueden acceder pensionistas por jubilación o incapacidad permanente y las personas más vulnerables.

3. Abono telefónico. Una ayuda poco común, pero que está vigente y destinada para las personas jubiladas. Se trata de una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónicafijada. Pueden acceder a ella los jubilados o pensionistas y tener un Certificado de IRPF disponible.

Persona mayor desorientada
Persona mayor desorientada | iStock

4. Pensión no contributiva. Son aquellas destinadas a las personas que no tienen el mínimo de años cotizados para poder recibir una jubilación normativa. Pueden acceder a ella por jubilación o por invalidez.

5. Ayudas a personas dependientes. Una serie de ayudas que aparecen reguladas en la Ley de Dependencia en el que se establecen prestaciones como teleasistencia, asistencia a domicilio, centro de día y de noche y residencia. Eso sí, siempre y cuando no supere el IPREM establecido en ese año.

6. Los viajes del IMSERSO. Estas ayudas que se les ofrece a las personas mayores de 65 años para poder viajar a un coste reducido, tampoco se verán afectadas por el anticipo de las elecciones generales.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad