SEGÚN UN ANÁLISIS

España tiene una de las mayores tasas de desempleo sénior de Europa

Un estudio sobre el mercado laboral en personas mayores de 55 años señala que los españoles tienen una tasa mayor de paro a partir de esta edad que otros países de Europa. Sin embargo, en cuanto a emprendimiento España es el país en el que los más mayores apostarían por el emprendimiento.

Búsqueda de empleo

Búsqueda de empleo iStock

Publicidad

Aunque hemos acabado el mes de noviembre con la noticia de que el paro había bajado en 33.512 personas, un hecho raro ya que noviembre suele ser un mes donde el desempleo sube y aunque todo parece indicar que acabaremos el año con buenos datos en lo que respecta al paro en general lo cierto es que para la población más mayor, encontrar trabajo puede ser una tarea de lo más complicada.

Según 'El Mapa de Talento Sénior' que ha publicado el Centro de Investigación Ageingnomics, un estudio que analiza cómo se encuentra el mercado laboral español entre la población de 55 a 70 años en comparación con algunos países de la Unión Europea, sitúa a nuestro país con una tasa de paro mayor entre personas de estas edades que en el resto de nuestros países vecinos.

Para hacer este análisis han seleccionado una serie de países dentro de la Unión Europea que tiene cierta proximidad tanto geográficamente como culturalmente y por su peso económico. Como son Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. Estos países representan el 70% del total de la población de la UE y por posición geográfica Suecia se encuentra entre los países septentrionales, Polonia en entre los países del Este, Alemania a Europa Central y Francia a Europa Occidental, mientras que Italia, Portugal y España se encuentran entre los países del sur del continente.

Llegando a la conclusión de que el mercado de trabajo para los sénior es excelente en el norte de Europa (Suecia), buena para los países de Europa Central (Alemania) y Peor para los países del Este (Polonia) y el Sur de Europa (Italia, Portugal y España).

España tiene la mayor tasa de desempleo sénior junto a Italia, somos el país con más paro femenino en mayores y junto a Portugal los países que tenemos mayor número de empleos con baja cualificación.

Por otro lado, en cuanto a emprendimiento es curiosamente España, la que tiene la tasa más alta entre la población de más de 55 años. Por lo que según el estudio los seniors españoles son junto a los polacos los que más estarían dispuestos a emprender a partir de estas edades.

Empleado mayor en una frutería
Empleado mayor en una frutería | iStock

Trabajos dónde hay más empleados mayores

Según este análisis los trabajadores de más de 55 años suelen trabajar en sectores como: actividades industriales, comercio, la administración pública, la educación y la sanidad. Y dónde hay menos personas sénior trabajando son en puestos como construcción, transporte o las actividades de agricultura y pesca. Por lo que parece que la para estos últimos la exigencia física es clave para su desarrollo.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad