CAMPAÑA RENTA

Descubre el tipo de baja que puede afectar en la Declaración de la Renta

La cantidad de impuestos a pagar en la Campaña de Renta 2024 puede variar en función de la baja laboral y el tiempo que se esté en la situación

Los mutualistas jubilados recuperarán el IRPF excedido en sus Declaraciones de la Renta

Los mutualistas jubilados recuperarán el IRPF excedido en sus Declaraciones de la Renta Freepik

Publicidad

A menos de un día para que comience la Campaña de Declaración de la Renta 2024, correspondiente con el ejercicio fiscal de 2023, es normal que los ciudadanos posean ciertas dudas en cuanto a las distintas situaciones que atraviesan. Por lo general, se calculan los ingresos obtenidos durante el año anterior, así como la cantidad de impuestos a pagar, pero existen diversas condiciones donde la cifra puede cambiar.

Uno de ellos es la baja laboral. En ese sentido, se trata de la compensación económica que recibe el trabajador cuando no puede acudir al puesto de trabajo por lesión o enfermedad. Una compensación en la que el salario se ve reducido, por lo que los ingresos declarados con menores, suponiendo una variación de los impuestos a pagar.

Si embargo, es necesario tener en cuenta que el descuento varía en función de la baja. Si es una enfermedad común, esto supone un descuento del 60% del salario base a partir del cuarto día. En cambio, el descuento será del 25% si es por accidente laboral a partir del día siguiente de la baja. Esto supone una influencia en el cálculo del Impuesto de Renta por Persona Física (IRPF). Por lo que, si la baja consta con un período prolongado, es posible que existan prestaciones por parte de la Seguridad Social. Estas son consideradas rendimientos del trabajo y deben quedar manifestados en la Declaración de la Renta.

Haciendo declaración de la renta
Haciendo declaración de la renta | iStock

Del mismo modo, el tiempo también influye. Por lo tanto, si el tiempo de baja durante todo el año, la retención habrá sido menor al que correspondería si se estuviese trabajando. Por lo que el resultado final será de devolver a la hora de realizar la declaración de la renta.

Por el contrario, si se ha estado de baja sólo una parte del año, es probable que se paguen impuestos a la hora de declarar. El motivo reside en que no se han aplicado retenciones del IRPF por la prestación de incapacidad temporal.

Se tratan de aspectos que pueden esclarecer dudas a la hora de realizar correctamente la Campaña de la Renta 2023-2024, cuyo plazo se abre este miércoles 3 de abril.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad