SEGÚN LA OCU

¿Cuántos euros nos cuesta el uso de cada electrodoméstico al mes?

Un análisis de la OCU nos desvela cuáles son los electrodomésticos que menos energía consumen al mes y cuanto nos supone en euros el uso de estos aparatos en nuestro hogar.

Publicidad

Aunque la inflación está dando un pequeño respiro respecto a meses anteriores, el gasto energético sigue siendo alto e incluso algunas familias ven mermada su calidad de vida reduciendo el uso de calefacción o algunos electrodomésticos para evitar facturas desorbitadas.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en el hogar y un gasto de entre los 1.000 y los 1.700 euros al año por su uso. Saber cuánto consume un aparato o incluso reemplazarlo por un electrodoméstico nuevo en algunos casos puede suponer un ahorro mayor del que se pueda pensar. La clave es que sean aparatos eficientes.

Los seis electrodomésticos que más gasto generan en nuestro hogar son: La secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la televisión y el horno. Pero ¿Cuánto nos supone su uso en la factura de la luz mensualmente?

La OCU ha analizado estos seis electrodomésticos, desde el consumo de vatios del modelo más eficiente a la media general. Comprobando así que los modelos más eficientes pueden suponer un interesante ahorro en consumo eléctrico al final de mes. Traduciendo a euros estas medias de consumo analizadas la OCU determina de manera orientativa cuál sería el gasto mensual en euros de cada electrodoméstico.

  • La secadora, programada para prendas de algodón y usándola unas 4 veces a la semana supondría unos 0,63 euros cada uso y unos 10,14 euros al mes.
  • El lavavajillas, poniéndolo una vez al día, supondría un gasto de 0,24 euros diarios y unos 7,21 euros al mes.
  • El frigorífico, estando conectado las 24 horas durante los 30 días del mes, supondría unos 0,21 euros al día unos 6,43 euros al mes.
  • La lavadora, programándola para prendas de algodón y también poniéndola unas cuatro veces por semana genera un gasto de 0,33 euros en cada puesta y unos 5,25 euros al mes.
  • Para el televisor han cogido una media de uso de unas 4 horas diarias, lo que supondría unos 0,11 euros por cada uso y 3,27 euros al mes.
  • El horno, usado unas dos veces por semana, supondría un gasto de 0,32 euros por cada uso y unos 2,54 euros al mes.

Estos precios han sido calculados con la tarifa regulada PVPC, en media de junio a octubre de 2022, por lo que pueden ser un poco distintos al gasto de tu hogar ya que depende de tu tarifa de la luz, sin embargo, es como señalan pueden ser precios bastante orientativos del gasto mensual.

Además, la OCU recuerda que en esta época de frío, si no tienes calefacción central y en su lugar usas calefactores o estufas eléctricas gran parte del gasto eléctrico corresponderá al uso de estos aparatos, ya que el gasto por hora suele rondar entre los 0,46 euros en los calefactores y convectores, los 0,57 de los radiadores de aceite o los 0,27 euros de estufas alógenas.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad