¿LO SABÍAS?

Cuándo es conveniente otorgar un poder notarial a un familiar

En ocasiones hay personas que dependen de otras para poder realizar sus tareas diariamente, por lo que también necesitan a un representante para que actúen en su nombre en caso de realizar cualquier tipo de trámite importante.

Poder notarial

Poder notarialiStock

Publicidad

Son muchas las situaciones que existen en nuestra vida profesional y personal en las que podemos necesitar que otra persona actúe en nuestro nombre. Por ello, en muchas ocasiones para delegar la gestión de todos estos trámites y otros muchos en personas de nuestra confianza es recomendable otorgar el poder notarial, pero ¿en qué consiste?

Se trata de un documento con validez legal con el que se otorga a alguien de nuestra confianza la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones en nuestro nombre. Eso sí, tendrá validez siempre y cuando se firme ante notario para que quede escrito y firmado por ambos.

Requisitos para otorgar un poder notarial

Para poder otorgar el poder notarial el individuo debe cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación.

1. Siempre debe ser mayor de edad.

2. El individuo tiene que acudir a la notaría con el Documento Nacional de Identificación en regla.

3. Podrá realizar el trámite siempre y cuando tenga posesión de las facultades mentales.

Mujer mayor firmando documentos
Mujer mayor firmando documentos | iStock

A quién debo otorgarle el poder notarial

Es muy habitual otorgar poderes notariales a los hijos para que puedan hacer gestiones en su nombre cuando los padres comienzan a ser mayores y a tener algún tipo de dependencia. Además, a la persona a la que se le otorguen los poderes debe ser una persona de confianza, por lo que puede ser cualquier persona el representante.

Cuánto tiempo dura el poder notarial

En cuanto al periodo de validez, por norma general los poderes notariales tienen una duración indefinida a no ser que ante notario se especifique una cláusula en la que se establezca una duración predeterminada como por ejemplo la compra o venta de un inmueble. En caso de que querer anularlo debes saber que sí es posible recovarse en cualquier momento.

Cuánto cuesta hacer un poder notarial

El precio de otorgar un poder ante notario está regulado por el Ministerio de Justicia mediante el Real Decreto 1426/1989 de 17 de noviembre. Por ello, dependerá del tipo de documento que se realice, pero el precio normalmente suele ser entre los 50 hasta los 180 euros.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad