DECLARACIÓN DE LA RENTA

Campaña Renta 2023: Hacienda obligará a hacer la declaración solo por Internet

Uno de los cambios más llamativos de la Campaña de la declaración de la renta de 2023 (que se empezará a gestionar durante la primavera de 2024) es que será la primera en el no se podrán presentar las declaraciones en papel y será obligatorio presentarlas a través de la sede electrónica.

Así funciona el simulador de la declaración de la renta

Así funciona el simulador de la declaración de la rentaAntena 3 Noticias

Publicidad

Aunque aún faltan algunos meses para dar el pistoletazo de salida para la nueva campaña de la Renta de 2023 y aunque algunos contribuyentes todavía no han cobrado lo que les corresponde en el ejercicio de la Renta de 2022 la Agencia Tributaria sorprendía con una noticia que puede afectar sobre todo a las personas más mayores o con dificultades a la hora de usar la tecnología y es que a partir de este año, solo se podrá presentar la declaración de la renta a través de Internet.

El ministerio de Hacienda, cambió la Ley del IRPF el pasado diciembre a través de un decreto publicado en el BOE en el que destacaba la posibilidad de la obligatoriedad de presentar el documento de forma telemática : "podrá establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimiento de esta obligación". Por tanto, las personas que así lo soliciten podrán obtener su cita previa de atención presencial o telefónica en las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar la declaración aunque esta finalmente se haga por Internet.

Ahora el Ministerio de Hacienda ha publicado una audiencia pública sobre el Proyecto de Orden para aprobar los modelos de Declaración del IRPF. Esta estará en vigor hasta el 12 de febrero y recabará la opinión de los ciudadanos. Tras el proceso los legisladores podrán realizar algunos cambios en el proyecto de ley si lo consideraran necesario.

Asistencia a los contribuyentes

Aunque finalmente la declaración de la renta haya que presentarla de forma online, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente diferentes medios de asistencia para aquellos que tienen más dificultades para realizar este trámite.

Una de estas ayudas es el servicio telefónico Le Llamamos. A través de este servicio, para el cuál habrá que tener también cita previa, un operador de Hacienda se pondrá en contacto con la persona que lo solicite y le ayudará paso a paso para presentar la declaración de la renta. Además, de la posibilidad como siempre de tener atención presencial.

La Agencia Tributaria ha destacado que las personas mayores de 65 años tendrán una atención presencial personalizada si lo requieren, en las propias oficinas Hacienda o a través de videollamadas.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad