CASI UN EURO

Baja el precio de la bombona de butano

Tras dos años con el precio congelado, la bombona de butano de 12,5 kilos baja su coste.

Bombonas de butano

Bombonas de butano iStock

Publicidad

La guerra de Ucrania está afectando a muchos sectores de nuestra sociedad y encareciendo la vida, el que más temen ahora los españoles con la llegada del frío es el de la energía con la luz y el gas cada vez más caros. Sin embargo, los que todavía usan en su vivienda bombonas de gas butano verán como su precio se ha reducido tras dos años congelado. Habitualmente el precio del GLP se revisa bimestralmente en función de determinados costes, pero tras la invasión de rusa a Ucrania el Gobierno decidió congelar el precio máximo del Gas Licuado de Petróleo o GLP envasados de entre 8 y 20 kilos, es decir, la bombona de butano de toda la vida.

En los últimos seis meses la bombona de butano había alcanzado el precio de 19,50 euros. Sin embargo, el ligero descenso en la inflación parece que ha sido determinante para esta rebaja. Por lo tanto, a partir del 15 de noviembre una bombona de butano pasa a costar 18,58 euros, casi un euro más rebajado según podemos ver en el BOE.

Bombona de butano
Bombona de butano | Pixabay

Aunque parezca que la bombona de butano está cada vez más en desuso ya que en las grandes ciudades es más habitual que la población tenga ya instalado el gas natural, en muchos pueblos, aldeas o núcleos urbanos todavía se sigue utilizando el butano como fuente de energía para cocinar, calentar el agua caliente o para las estufas de gas. A pesar de que no parezca una gran rebaja, es una buena noticia para todas aquellas personas que tienen un gran consumo en su vida diaria de bombonas de butano.

Cómo se calcula el precio de la bombona

La Dirección General de Política Energética y Minas determina en función del coste internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se revisan mensualmente, el coste del transporte (fletes) y los costes de comercialización que se revisan anualmente durante el mes de julio de cada año. En esta ocasión según el propio BOE han tenido en cuenta los costes de comercialización fijados el 12 de julio de 2022.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad