INSTITUCIÓN

Así será la nueva figura del Defensor del Cliente Financiero que ha aprobado el Gobierno

Aprobado este martes por el Consejo de Ministros, esta nueva institución contará con funciones como la reclamación del Banco y Fondos de Pensiones, entre otras.

Empleado de banco dando explicaciones a un hombre mayor

Empleado de banco dando explicaciones a un hombre mayoriStock

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El Gobierno ha dado el visto bueno este martes al proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Se trata de un proyecto que, de acuerdo con el ministro de Economía Carlos Cuerpo, resulta de especial relevancia y al que tanto desde el Ministerio como desde el propio Ejecutivo le han dado bastante prioridad. Todo ello con el fin de “cerrar esta red de protección de los clientes financieros, de los consumidores, de las entidades financieras".

Esta nueva institución cumplirá las funciones de los servicios de reclamación del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), siendo esta última de especial importancia para las personas mayores.

Estas reclamaciones se podrán presentar por las personas físicas o jurídicas clientes de los servicios financieros por no cumplir las normas de conducta, buenas prácticas o abusos financieros y de cláusulas declaradas como tal en el Tribunal Supremo o en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Todo ello, con una resolución en un plazo no superior a 90 días naturales.

Del mismo modo, poseerán un carácter vinculante para aquellas entidades financieras en el momento en el que las reclamaciones estén relacionadas con las normas de conducta y protección a la clientela, así como cláusulas abusivas y de una cifra menor a 20.000 euros. Por el contrario, de no ser vinculantes, estas adquirirán un valor de informe por parte del perito.

Este nuevo organismo se financiará con el pago de una tasa abonado por parte de las entidades financieras y será proporcional al número de reclamaciones de cada entidad y de cuántas han sido resueltas. Asimismo, se encontrará adscrito al propio Ministerio de Economía, por lo que contará también con independencia funcional. Este contará con un presidente y un vicepresidente, nombrados por el Consejo de Ministros en un período de 6 años no renovables.

Mediante la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, el Ejecutivo retoma el texto que quedó paralizado el pasado julio tras la convocatoria anticipada de elecciones. El siguiente paso es que dé comienzo su tramitación parlamentaria, de manera que entre en vigor antes de finalizar 2024.

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