SEGURIDAD SOCIAL

Así podrás hacer una simulación para calcular tu pensión de jubilación

Sólo basta con disponer de un dispositivo móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social y seguir una serie de pasos.

Calcular la pensión de jubilación

Calcular la pensión de jubilacióniStock

Publicidad

A medida que vamos cumpliendo años, cada vez vemos más cerca el momento de la jubilación. Sin embargo, en algunos casos, puede llegar a resultar una verdadera preocupación, ya que desconocen la cifra exacta que queda de pensión como resultado de su vida laboral. No obstante, la Seguridad Social ha ofrecido un modo de saber cuánto puede alcanzar esa cifra.

Para ello, lo primero que se debe hacer es acceder a la página web de Tu Seguridad Social. Allí, el primer pasó será identificarse. Al contrario que ocurre en diversos portales de la web, no hace falta disponer solo de un certificado digital para acceder a la misma, sino también se puede mediante vía SMS. Para ello, es necesario poseer un móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social. En el caso de no tenerlo, se puede realizar a través de este enlace. A continuación, debemos ingresar el DNI así como fecha de nacimiento junto al móvil registrado. Seguidamente, se recibirá un SMS con un código a introducir.

Una vez que se ha accedido al servicio, se puede ver el tiempo cotizado, es decir, el tiempo trabajado y que ha quedado registrado en el sistema público de la Seguridad Social. Del mismo modo, también indica los años que faltan para el acceso ordinario a la jubilación. Será también ahí donde aparecerá la opción de Calcular tú jubilación.

 

Esta ventana, muestra las situaciones personales que se van a tener en cuenta para el cálculo. No obstante, estas pueden editarse pulsando en la opción de Modificar. A continuación, aparecerá una ventana donde se puede ver el resultado de la simulación. Por defecto, se calcula con la fecha en la que se cumpliría la edad ordinaria de acceso a la jubilación. Asimismo, aparecerá un recuadro verde y naranja. Se trata de la fecha marcada a partir de la cual se podrá acceder a la jubilación ordinaria y a la jubilación anticipada, respectivamente.

Más adelante, se podrá ver el importe aproximado con la cifra que podría correspondernos. Todo ello, sin aplicar los descuentos particulares que corresponderían en cada caso, por ejemplo, el Impuesto de Renta por Persona Física (IRPF).

La simulación se realiza bajo la hipótesis de que nuestra situación laboral actual es la que va a mantenerse en el futuro. Se trata de un método efectivo capaz de anticipar un aspecto que tanto preocupa a la población.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad