PENSIONES

Así se han revalorizado las pensiones SOVI en 2024

Aunque ya cada vez quedan menos, todavía hay algunas personas que siguen cobrando pensiones SOVI. Te contamos en qué consiste este sistema y cómo se ha revalorizado este 2024.

Pensiones

PensionesiStock

Publicidad

Las pensiones SOVI o Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez son pensiones que vienen de este sistema residual, ya extinto, que es anterior a la Seguridad Social y que permaneció en activo hasta 1967. Sin embargo, todavía hay personas que siguen utilizando este tipo de prestación, estas personas suelen ser aquellas que cotizaron a este sistema SOVI, pero no cotizaron lo suficiente para entrar dentro del sistema actual de la Seguridad Social.

Este sistema también cuenta con pensiones de Vejez, Invalidez y Viudedad. Y para acceder a ellas debes cumplir ciertos requisitos que se detallan en la propia página web de la Seguridad Social.

Principalmente para poder cobrar una pensión SOVI por vejez se deben haber cumplido los 65 años de edad o tener 60 en el supuesto de vejez por causa de incapacidad. Esta incapacidad debe ser permanente y total para la profesión habitual y no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Tampoco se debe tener derecho a ninguna pensión que esté dentro del sistema de pensiones de la Seguridad Social a excepción de las pensiones de viudedad y haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o haber cotizado 1.800 días dentro del SOVI antes del 1 de enero de 1967.

En el caso de Invalidez los requisitos son similares añadiendo que la invalidez sea absoluta y permanente para la profesión habitual y sea la causa determinante del cese en el trabajo y que esta no sea imputable al trabajador o derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Además de tener cumplidos los 50 años. Sin embargo, si la invalidez se constituye por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o por la pérdida total de visión, o por enajenación mental incurable, se reconoce a partir de los 30 años.

Las de viudedad tienen unos requisitos más específicos.

Nuevas cuantías

Al igual que las pensiones contributivas de la Seguridad Social, las pensiones SOVI también se han revalorizado por encima del IPC este 2024.

También se cobran en 14 mensualidades y consta de 528,50 euros al mes la pensión más básica si no existe concurrencia con otras pensiones. No obstante, si existe concurrencia con otras pensiones, el importe es de 513 euros mensuales.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad