NO ES TAN FÁCIL

Se acerca un reto para los empresarios: sustituir a los trabajadores que se jubilan

Se acercan periodos de cambio en el ámbito laboral por el cambio generacional y muchas empresas se van a ver con complicaciones a la hora de sustituir a los empleados que se jubilen.

Hombre mayor trabajando

Hombre mayor trabajandoiStock

Publicidad

A todo el mundo le llega su momento de jubilarse, tras muchos años de trabajo, por fin toca sentarse y descansar. Unos antes, otros más tarde, pero al final todos tendremos que dar un paso al lado y dejar espacio a la siguiente generación.

Pero lo que para uno es una bendición porque por fin puede dejar de madrugar y de trabajar, para otros es una cruz. Y es que para muchas empresas el cambio generacional no es un tema cualquiera, ya que implica confiar en personas desconocidas del todo y buscar personas que rindan de la misma manera que las que se van o en otros casos, porque simplemente no hay gente que quiera realizar estos trabajos.

Hombre mayor dando de comer a las palomas
Hombre mayor dando de comer a las palomas | iStock

En esta última situación se encuentran los sectores de la construcción, la industria, el transporte y la hostelería. Esto es lo que muestra un estudio realizado por Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España de y por el Grupo Adecco, que han concluido que el 35,75% de las compañías se van a encontrar con un problema para hacer el salto generacional por falta de personal formado.

Tanto es así que el 54,3% de las empresas encuestadas afirma que menos de un 15% de sus empleados son menores de 30 años. Esto hace ver que de verdad hay una necesidad de formación en muchos sectores.

No todos lo achacan a una falta de formación, ya que muchos otros consideran que las expectativas salariales de los jóvenes no son realistas y otros creen que no hay perfiles adecuados para cada función en el mercado laboral.

De igual manera, puede tener que ver el volumen de rotación que tienen muchas empresas, ya que actualmente se sitúa en el 19,4%, cifra que se encuentra tres y cuatro puntos por debajo de los años anteriores a la pandemia respectivamente.

Aunque a pesar de estos datos, casi la mitad de los encuestados afirman que apenas han sufrido renuncias por parte de los trabajadores en el último año. Esto hace pensar a muchos empresarios que la fuga de talento se justifica porque la competencia ofrece sueldos más altos o porque no creen que promocionar y crecer en la empresa sea posible.

Igualmente, incluso contando con tan desalentadores datos, el 72% de las empresas no se han molestado en implementar ningún tipo de plan para fomentar el empleo juvenil en el último año. De la misma manera, el 71,52% de las mismas empresas tampoco emplean a trabajadores de más de 50 años para evitar discriminaciones como el edadismo.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad