MANTENERSE ACTIVO

Más allá de caminar: Los 5 deportes más recomendables para hacer entre los mayores de 50 años

El deporte después de los 50 años es aún más recomendable que en edades más tempranas debido al deterioro físico que se acelera cuando se llega a esa edad. A continuación, te mostramos algunos de los ejercicios más saludables para practicar entre los sénior.

Persona mayor en un gimnasio

Persona mayor en un gimnasioiStock

Publicidad

Cumplir años no debe ser sinónimo de sedentarismo, pero para muchos se hace inevitable disminuir su actividad física según avanzan la edad. Los dolores recorren todo el cuerpo y las lesiones no se recuperan de la misma forma, pero existen estudios donde aseguran que con sólo 25 minutos de actividad física diaria, contrarresta el riesgo de muerte especialmente a partir de los 50 años.

Otro afirma que los mayores de 60 años con prácticas sedentarias, como sentarse, ver la televisión o conducir, tienen mayor riesgo de desarrollar demencia. Por ello, se antoja imprescindible esforzarse por mover el cuerpo y salir a hacer deporte, ya sea solo o acompañado, y, por supuesto, las opciones van más allá de caminar.

Uno de los más compartidos es el ciclismo, recomendado si se tiene alguna dolencia de rodilla o tobillos debido al poco impacto que produce en las articulaciones. Con ello, la capacidad aeróbica y, por tanto, la salud cardiorrespiratoria aumenta y sólo necesitas planificar una ruta corta y conocida al principio y un equipo en buenas condiciones con casco incluido.

Persona mayor montando en bicicleta
Persona mayor montando en bicicleta | Pixabay

Otro es la natación, en la que se mejoran factores como la coordinación, la capacidad pulmonar, la musculatura en espalda, brazos y piernas y con la que aliviarás lesiones y entumecimientos. Junto a ello, el aquafitness es otra modalidad dentro del agua que puedes practicar con todos los beneficios de la anterior.

Natación
Natación | Pixabay

Bailar es una oferta muy completa y una actividad social que enamora a muchas personas pues, más allá de mejorar la atención, la concentración la percepción de tu entorno y la memoria para aprenderse los pasos, el baile también ayuda a mantener el peso y aumentar la agilidad. Para su realización intervienen todos los músculos del cuerpo y a nivel psicológico produce alegría debido a su carácter social.

Clases de baile en la tercera edad
Clases de baile en la tercera edad | iStock

Por otro lado, una opción más estática, pero también más eficaz para mantener la musculatura, son los ejercicios con pesas. Y es que, cada vez en más centros especializados ofrecen a los cliente seniors fomentar los entrenamientos de fuerza, ya que también mejora la densidad ósea, la salud de las articulaciones, la higiene postural, el control en la resistencia a la insulina o la reducción de la grasa abdominal.

Personas mayores haciendo ejercicio de fuerza y equilibrio
Personas mayores haciendo ejercicio de fuerza y equilibrio | iStock

Del mismo modo, una actividad de sala cada vez más popular es el pilates o yoga, aconsejables a cualquier edad, aunque en la madurez gana enteros para ser una de las mejores ya que fomentar la calidad de la respiración, la prevención de dolores musculares, reduce el estrés y aumenta el equilibrio y la concentración.

Haciendo yoga
Haciendo yoga | Foto de Anupam Mahapatra en Unsplash

Cabe mencionar también deportes igual de beneficiosos como el golf, la marchanórdica, la petanca, ejercicios de raqueta o pala como el pádel, bádminton o frontón.

En definitiva, cualquier actividad al aire libre que libere energía, promueva el movimiento y no lleve al cuerpo a límites físicos.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad