PONERSE AL DÍA

Estas aplicaciones ayudan a las personas mayores a familiarizarse con la tecnología

Muchas personas mayores siguen siendo reacias a utilizar dispositivos electrónicos, pero hay una serie de aplicaciones muy útiles para introducirlos de una forma más sencilla.

Aplicaciones útiles para el día a día de una persona mayor

Aplicaciones útiles para el día a día de una persona mayorAndrea Piacquadio (Pexels)

Publicidad

Con el paso del tiempo, el número de personas que se resisten a utilizar dispositivos electrónicos e internet cada vez es menor. Pero para muchas de estas personas, la transición a la digitalización es dura, ya que es un territorio del todo desconocido.

La tecnología y más especialmente, los dispositivos como móviles y ordenadores son herramientas que pueden ayudar a tener una vida más cómoda a las personas mayores, por lo que es importante que tengan buena relación y sepan manejarlas.

En este contexto, multitud de compañías se encuentran desarrollando aplicaciones centradas en este grupo poblacional concretamente. Las personas mayores tienen necesidades concretas, y estas aplicaciones están creadas para solventarlas. En la web Soledad Intergeneracionalhan recogido una lista de apps que ayudan a este colectivo.

Además, el uso de los smartphones y ordenadores puede aportar un sentimiento de autonomía a la persona que lo usa, puesto que no dependerá de sus familiares o amigos para realizar ciertas gestiones y a mantener la mente activa, ya que se puede aprender idiomas, leer el periódico o jugar con ellos.

También se pueden utilizar para cuidar de la salud, ya que existen aplicaciones que recuerdan tomar las pastillas, que controlan la tensión y los niveles de azúcar y que permiten pedir cita con el médico y algo muy importante, ayudan a enriquecer la vida social, puesto que, gracias a ellas, es posible mantener un mayor contacto con sus personas más cercanas.

Algunas aplicaciones diseñadas para personas mayores

- Medisafe: la función que cumple esta aplicación es la de recordar la ingesta de pastillas y, en caso de no tomarlas, avisa a los familiares para que cuenten con ello.

- Big Launcher: esta aplicación es capaz de adaptar el teléfono para las personas que tienen dificultades motrices o problemas de visión.

- Simple Senior Phone: además de las aplicaciones predeterminadas, esta aplicación ofrece otras con un mecanismo más básico y fácil de gestionar, además de facilitar un botón de SOS y otro de LOCATE por si pasa cualquier emergencia y hay que pedir ayuda.

- Wizer: esta aplicación influye en la estética del teléfono, haciendo tanto las fuentes, como los símbolos de las aplicaciones más grandes.

- Help me: ayuda a contactar con los servicios de emergencia de manera más rápida.

- Juegos de memoria: estos juegos ayudan a estimular la concentración y la mente, manteniéndola activa.

- Life 360: gracias a esta app, los familiares podrán tener una ubicación constante de la persona que tiene la aplicación, además de poder funcionar para encontrar el teléfono en caso de pérdida.

- Podómetro: ayuda a contabilizar el movimiento del usuario, a la vez que lo estimula poniendo retos.

- Calendario de cumpleaños: es una buena ayuda para recordar fechas importantes y mantener el contacto con la familia.

- Recordatorio BZ: en este caso, esta aplicación ayuda a recordar qué tareas están por terminar y cuáles ya se han hecho.

- Ultimate volume booster: esta aplicación termina con el problema de muchas personas mayores, ya que permite que el teléfono suene más alto, eliminando el límite de sonido de fábrica.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad