FRAUDES

La estafa del cliente fiel, la Guardia Civil alerta sobre este fraude

La Guardia Civil ha compartido a través de sus redes sociales un nuevo fraude que han detectado y que se llama La estafa del cliente fiel. Te explicamos en qué consiste.

Tablet con acceso a cupón de supermercado

Tablet con acceso a cupón de supermercadoiStock

Publicidad

Aunque ya es habitual que todos conozcamos como funciona el phishing, o la suplantación de identidad por parte de ciberdelincuentes a través de emails o mensajes de texto para logar conseguir datos personales o bancarios, este tipo de fraude va también evolucionando haciendo que sea más difícil para los usuarios descubrir que están siendo engañados.

Entre los nuevos sistemas para engañar la Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales el nuevo sistema de phishing que utilizan los ciberdelincuentes. Se trata de la estafa del cliente fiel.

Tal y como cuenta la agente en el vídeo es muy probable que todos tengamos un supermercado habitual al que solemos acudir para hacer la compra. Con las nuevas tecnologías también es habitual que o bien podamos hacer la compra online o tengan nuestros datos por algún tipo de suscripción que hayamos hecho o alguna promoción que hayamos querido aprovechar, a cambio estos supermercados suelen mandar en ocasiones ofertas y es en este tipo de correos electrónicos donde los estafadores aprovechan.

A través de emails fraudulentos haciéndose pasar por el supermercado de confianza en cuestión nos hacen creer que hemos ganado algún tipo de premio, por ser clientes habituales. Sin embargo, una vez que pinchamos en el enlace le estamos dando acceso al delincuente a nuestra información personal y probablemente también a la información del perfil que pueda tener el supermercado o incluso datos bancarios.

Por este motivo, la Guardia Civil señala, que a la hora de recibir este tipo de correos revisemos siempre la dirección de correo que nos lo envía o incluso la gramática y la ortografía ya que estos correos suelen tener bastantes errores gramaticales y sobre todo si te suena extraño desconfía. Finalmente, si revisas el correo es imprescindible que no te descargues ningún archivo adjunto ya que este puede ser malicioso y como en tantas otras ocasiones, no pinches en el enlace que suelen proporcionar.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad