REBAJAS

Los consejos de la OCU para evitar estafas y compras compulsivas durante las rebajas

Aunque cada vez más establecimientos y empresas se adelantan a las tradicionales rebajas del 7 de enero. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta para evitar comprar cosas que no necesitemos y para saber si el producto que adquirimos está realmente rebajado.

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Para afrontar el próximo período de rebajas, la OCU recomienda apuntar los precios que tienen los productos deseados antes de las rebajas, en especial de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, porque, en ocasiones, las rebajas "no son reales" y "esconden subidas", al tiempo que avisa del "consumo excesivo".

La asociación de consumidores y usuarios ha elaborado un decálogo de consejos que recuerda a los clientes sus derechos frente a posibles abusos por parte de las tiendas y busca reducir la impulsividad en las compras posteriores a las fiestas navideñas, a partir del próximo domingo, 7 de enero.

Acerca de los descuentos, la OCU recuerda que el producto rebajado debe haber sido parte de la oferta de la tienda durante al menos un mes antes de las rebajas, debe presentar la misma calidad que antes del descuento y debe mostrar en la etiqueta su precio anterior o el porcentaje restado.

Devoluciones y garantía

La OCU insiste en que la garantía de los productos continúa siendo la misma que en cualquier período comercial, de 3 años, y que el consumidor sigue teniendo la obligación de presentar el tique original.

Si el comercio establece condiciones especiales para el servicio posventa del período de descuentos, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, está obligado a informar de ello expresamente.

La OCU ha recalcado que, aunque el producto que el consumidor quiere devolver esté en perfecto estado, la tienda no está obligada a reembolsar el dinero sino que puede ofrecer alternativas, como un cambio por otro producto o un vale descuento.

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