CONTRA EL EDADISMO
Ana María Matute fue galardonada con el Premio Cervantes con 85 años
La destacada escritora española Ana María Matute, obtuvo el Premio Cervantes a los 85 años, tras una larga vida de dedicación a la escritura.
Publicidad
Nacida en Barcelona en 1925, en el seno de una familia burguesa propietaria de una fábrica de paraguas, tuvo una infancia marcada por problemas de salud. Desde bien pequeña comenzó a interesarse en la escritura y la ilustración, haciendo su primer cuento a los 5 años, e ilustrándolo ella misa. Cuando estalló la Guerra Civil Española en el 36, tan solo tenía 11 años, haciéndose parte de la llamada generación de los jóvenes asombrados, marcada por el impacto del conflicto.
Una vez terminada la guerra, Ana María continuó en el colegio, donde recibió clases de dibujo, violín y escritura, pero al venir de una familia adinerada decidió no asistir a la universidad ya que tenía seguridad económica. A sus 17 años escribió su primera novela, Pequeño teatro, pero, aunque la primera en ser publicada fue Los Abel en 1948, con esta que publicó en el 54, obtuvo su primer reconocimiento, el Premio Planeta, y a partir de ese momento recibiría numerosos galardones por sus obras posteriores.
En el 49 escribió la novela Luciérnagas, quedando semifinalista del premio Nadal, pero la censura del momento no le permitió publicarla y tuvo que reescribirla cortando muchas partes, y la publicó en el 55 con el título En esta Tierra, la cual se mantuvo hasta 1993 cuando al fin pudo publicarla bajo el nombre original y sin recortar. Durante esta década vivió entre Madrid y Barcelona, coincidiendo con escritores como Camilo José Cela. En el 59 comenzó con su famosa trilogía Los mercaderes, obteniendo el Premio Nadal con la primera novela.
En la década de los 60 estuvo por Rusia y Estados Unidos, colaborando con diversas universidades, principalmente norteamericanas, y la Universidad de Boston en homenaje a ella creó la Ana María Matute Collection con varios manuscritos con ilustraciones de esta. En los años 70, con 45 años ya se había establecido como una de las escritoras españolas más importantes, llegando a ser propuesta para el Premio Nobel de Literatura en el 76.
Después de esto estuvo un par de décadas si publicar nada hasta 1996 con Olvidado Rey Gudú, y siendo elegida ese mismo año como una de las académicas de la Real Academia Española. Tras esto en el 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2010 a sus 85 años fue galardonada con el Premio Cervantes.
Más Noticias
- El musical Buscando a Audrey debuta en Madrid en 2025: "No es la biografía de Hepburn, es la biografía de su leyenda"
- Patrimonio Nacional inaugura el gran Belén Napolitano del Palacio Real con 220 figuras
- El reto de asegurar la eficiencia del sistema sanitario frente al envejecimiento de la población
En junio de 2014 fallecía Ana Matute, dejando tras de sí una bibliografía que continúa siendo referente en la literatura española, destacando sobre todo la capacidad de la escritora para plasmar con sus palabras el universo en sí mismo que es la infancia y las cicatrices que la guerra dejó en las personas.
Publicidad