SALUD

VidAsor, el servicio de vídeo asistencia orientado a acompañar a personas mayores sordas

Entre los diferentes servicios para ayudar a las personas mayores encontramos VidAsor, orientado especialmente a todos aquellos mayores que presenta dificultades auditivas, que permite la videoasistencia y acompañamiento.

Mujer mayor haciendo una videollamada

Mujer mayor haciendo una videollamadaShutterstock

Publicidad

Las nuevas tecnologías permiten que estemos más conectados. Sin embargo, además de la brecha digital que ya dificulta su uso en algunos usuarios es más acentuado en las personas mayores que puedan presentar dificultades sonoras. Estas tecnologías se deben hacer mucho más accesible para ellos. Sin embargo ya existen mecanismos para reducir el aislamiento social, la soledad de muchas de estas personas que se encuentran en su hogar y proporcionar también acompañamiento gracias a VidAsor, un mecanismo que proporciona asistencia a través de videollamadas en la propia televisión.

Residencia de ancianos
Residencia de ancianos | iStock

¿Qué es VidAsor?

VidAsor está desarrollada en el año 2017 por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), es un sistema de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores que presenta dificultades auditivas o sordera. La principal función es proporcionar apoyo y tareas de acompañamiento para mejorar la vida a todas estas personas, evitar el aislamiento social y mejorar la comunicación con las personas mayores sordas.

Este servicio consiste principalmente en videollamadas periódicas con personas mayores, para acompañarlos y ayudarles ante cualquier necesidad. Por ejemplo, recodarles algunas citas médicas, informarles o darles consejos de cualquier tema. Además, incorpora profesionales que conocen el lenguaje de signos y poder comunicarse con todas las personas mayores sordas.

Videollamada
Videollamada | iStock

Se trata de un pequeño dispositivo que se instala dentro de la televisión y permite una comunicación directa y fluida. Su uso es muy sencillo y se adapta a cada persona mayor. Una vez configurada, pueden seleccionar una hora determinada para realizar estas llamadas y ponerse en contacto con los mediadores y cuidadores. Además, cuenta con un botón de asistencia para cada usuario que puede activar en caso de emergencia y permite la comunicación con el servicio 24 horas de este sistema para poderles ayudar en cualquier situación.

Este servicio se orienta especialmente:

-Personas mayores de 65 años

-Personas menores de 65 años con gran incapacidad

-Personas en residencias

-Personas con enfermedades graves o situación de dependencia

-Personas alejadas de núcleo urbanos grandes

Hablando en Plata» Salud

Publicidad