TERAPIA ANIMAL
Un proyecto utiliza perros para paliar la depresión y la soledad en personas mayores
La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un interesante proyecto para ayudar a las personas mayores que puedan sufrir depresión o soledad con terapia con animales.
Publicidad
Está demostrada que realizar terapia con animales ayuda sobre todo con problemas de depresión y soledad. Por este motivo, en el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid, han empezado un interesante proyecto protagonizad por dos perros, Ron y Golfo, que acuden semanalmente a su cita con un grupo de personas mayores donde les ofrecen apoyo y cariño.
Uno de los numerosos beneficios de esta terapia es que puede llegar a reducir hasta un 60% la administración de medicamentos para combatir la depresión y la soledad. Desde el Hospital de Torrejón, la doctora Helena Díaz afirmaba en un comunicado: "Desde el equipo de Salud Mental buscamos terapias alternativas, enfocadas a la mejora clínica, que aumenten la funcionalidad de nuestros pacientes. No olvidamos la importancia de la medicación, pero en ocasiones estas terapias no farmacológicas sirven como ayudante y nos permiten obtener buenos resultados en la evolución de nuestros pacientes".
Estas visitas perrunas la realiza el hospital con la colaboración de la Asociación Yaracán. Las visitas de Ron y Golfo fomentan juegos, estimulan funciones cognitivas y estimulan las hormonas que nos recrean bienestar como las endorfinas.
La importancia de cuidar
Desde el hospital también recalcan la increíble motivación que es para las personas mayores el "tener a alguien a quién cuidar" y además de jugar con ellos durante sus visitas les cuidan, les acarician, cepillan, les cortan las uñas. Existen estudios que demuestran que las mascotas domésticas son capaces de disminuir cuadros de depresión, por lo que tienen un impacto muy positivo en sus dueños.
Más Noticias
En el caso del hospital hacen una terapia grupal que al mismo tiempo fomenta la interacción social entre los pacientes: "el perro actúa de catalizador, ya que va dando pie a que los pacientes hablen en cuanto se les acerca" por lo que empiezan a socializar de forma muy fluida y natural.
Publicidad