EN FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES
Pablo Bustinduy anuncia la puesta en marcha de la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, visitó la sede del IMSERSO para mantener un encuentro con el Consejo Estatal de Personas Mayores. Tras la reunión anunció que en materia de políticas públicas y derechos de las personas mayores pretende reformar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.
Publicidad
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras encontrarse con el Consejo Estatal de Personas Mayores en el IMSERSO señaló el nuevo proyecto que plantea la reforma de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. "Vamos a modificar ambas leyes para adecuarlas al nuevo Artículo 49 de la Constitución y garantizar así que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos" destacaba el ministro.
Tal y como ha explicado el propio ministro la reforma de ambas leyes se hará con un único anteproyecto de ley cuya consulta pública comenzará la semana que viene para, posteriormente, poder comenzar su tramitación.
Más Noticias
- Cruz Roja pide "profesionalizar y dignificar" el empleo en el sector de cuidados, que supone el 6% de la ocupación
- Identifican a personas con mayor riesgo de padecer demencia gracias al uso de un teléfono móvil
- La Administración debe abordar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, según ASPACE
¿Qué se pretende mejorar con estas leyes?
- Mejorar la atención a domicilio para las personas en situación de dependencia,
- Reconocer la teleasistencia como un derecho subjetivo
- Priorizar la accesibilidad universal
- Adaptarse al Convenido Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que también se aplica a personas mayores.
- Mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan en el sector cuidados
Según Bustinduy se pretende reforzar la estrategia estatal de cuidados que tendrá un presupuesto importante, financiada por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que servirá para impulsar un nuevo modelo de residencias y para reforzar los cuidados que se ofrecen en comunidad: "Se mejorará la asistencia personal y la teleasistencia, y se ampliará el catálogo de servicios para hacer más viable que las personas puedan vivir en sus domicilios o acceder a un proyecto de vida independiente".
Publicidad