SOLEDAD

Los mayores dependientes de Sevilla participan en un proyecto piloto contra la soledad no deseada

Con el fin de incrementar la calidad de vida del colectivo de mayores dependientes se ha iniciado un proyecto piloto contra la soledad no deseada en Sevilla.

Hombre mayor sufriendo soledad

Hombre mayor sufriendo soledadiStock

Publicidad

Las personas mayores del Distrito Nervión-San Pablo de Sevilla capital protagonizan una investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Zaintzen contra la soledad no deseada. Con el objetivo de incrementar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo, se ha iniciado este estudio, fruto de la firma de un contrato de asesoramiento científico-técnico entre esta universidad y Zaintzen S.A., empresa filial de Clece, especializada en servicios sociales y gestora de servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Sevilla.

Francisco Oliva, rector de la UPO, y Alonso Montero junto con Ángel Fernández, gerente y delegado de la citada firma en Sevilla, respectivamente, han presentado este proyecto, que combina la investigación y la participación de esa comunidad, "poniendo en el centro a las personas en situación de soledad no deseada y a los profesionales que diariamente trabajan con ellas", según explica la institución universitaria en una nota de prensa.

Se trata de una experiencia piloto que se va a llevar a cabo en el mencionado distrito sevillano, con la intención de extenderlo a otros territorios, y centrado en las personas mayores reconocidas con Grado de Dependencia I y II. En este sentido, el equipo de investigación está compuesto por Rosa María Varela, profesora responsable, y por Antonia Corona, ambas docentes e investigadoras del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO y miembros del grupo de investigación INDIS (SEJ-674) de Trabajo Social, Inclusión, Diversidad y Sostenibilidad.

Durante la presentación, el rector ha subrayado el objeto de este proyecto que conecta con los principios de la UPO, "como son la igualdad, la justicia y la protección a las personas más débiles y vulnerables". Oliva también ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento y ha agradecido la confianza que Zaintzen ha depositado en la universidad y, en concreto, en las dos investigadoras que, con un "grado elevado de profesionalidad y conocimiento" van llevar a cabo el proyecto: "un trabajo cuyos resultados arrojarán un poco de luz a un problema preocupante con abordaje necesario".

Por su parte, Ángel Fernández ha afirmado que "este proyecto de investigación forma parte de un programa integral de atención y acompañamiento a la soledad en personas usuarias de los servicios de ayuda a domicilio que estamos implementando en Zaintzen". El objetivo es que las personas mayores continúen con su proyecto de vida "formando parte activa de la sociedad" y para ello, "es fundamental luchar contra la soledad no deseada".

Respecto a la importancia de llevar a cabo este estudio, Rosa María Varela ha insistido en la necesidad de implementar políticas públicas ante el envejecimiento de la población y el aumento prospectivo de los costes de salud. "Un objetivo central de las políticas públicas de salud es el de disminuir el papel de los cuidados en hospitales respecto a los cuidados a domicilio, en particular, para las personas mayores".

Periodo de estudio de 18 meses

El estudio, que tendrá una duración de 18 meses, parte de una muestra de 1.217 personas reconocidas con Grado de Dependencia I y II, de las cuales se realizará un diagnóstico para poder detectar a las personas con soledad no deseada para posteriormente intervenir con recursos comunitarios centrados en la persona.

"La soledad se ha convertido en un problema social emergente y su percepción subjetiva ha experimentado un considerable aumento. Esto nos lleva, como profesionales de la intervención social y agentes del cambio social, a la obligación de conocer los determinantes y las variables que influyen en su aparición, así como promover y ofrecer una atención social detallada sobre sus consecuencias", ha esgrimido la profesora Antonia Corona.

El contrato de asesoramiento científico-técnico entre la Universidad Pablo de Olavide y Zaintzen para el diseño y seguimiento de la evaluación del 'Proyecto piloto de investigación e intervención con personas dependientes que padecen soledad no deseada' ha sido gestionado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad