CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

La incidencia de gripe sigue alta a las puertas de la temporada de alergias

Se acerca la primavera y con ella la temporada de alergias, sin embargo, las enfermedades respiratorias como la gripe sigue alta. La mezcla de ambas puede generar cuadros de gravedad.

Señor mayor estornudando

Señor mayor estornudandoiStock

Publicidad

La incidencia de la gripe se ha estabilizado pero sigue alta, al igual que la del conjunto de enfermedades respiratorias, a las puertas del inicio del período de las alergias por polinización, una situación que algunos expertos vaticinan que podría complicar los cuadros en población infantil y personas vulnerables.

El informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del 27 de febrero al 5 de marzo indica que la incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias se sitúa en 731 casos, aunque estabilizada y descendiendo progresivamente, principalmente por una menor actividad de los virus gripales y el sinticial (VRS), responsables mayormente en esta temporada del aumento en la presión asistencial.

En este contexto, algunos expertos constatan que los casos combinados de alergias e infecciones respiratorias se han multiplicado entre la población infantil, una situación que podría complicar los cuadros respiratorios en determinados grupos de población, aunque entrarán en juego, dicen, numerosas variables como los indicadores de evolución de la gripe o el clima en las próximas semanas.

Concretamente, la segunda onda de gripe registrada en esta temporada otoño invierno, mayormente por un repunte del tipo B que es menos invasiva, ha descendido por segunda semana consecutiva y se sitúa en los 243 casos por cada cien mil habitantes, tras alcanzar un pico de 310 a mediados de febrero.

La previsión es, según explica a Efe la alergóloga y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) Isabel Fernández de Alba, que la polinización aumente en las próximas semanas, por lo que ve factible que la suma de un cuadro respiratorio se pueda "convertir en grave lo que es banal", ya que "que una patología alérgica puede ir a mayores si se complica con una infecciosa" y provocar un aumento de la presión asistencial.

Fernández de Alba señala que desde hace una década se ha observado un aumento de alergias con asma agravados por infecciones respiratorias de repetición y en el caso de los niños es donde se han constatado los cuadros más graves.

Respecto a la posible confusión de síntomas, esta experta considera que es fácil de distinguir ya que las alergias cursan siempre sin fiebre y se acompañan con conjuntivitis, edema en los párpados, lagrimeo y picor de ojos.

Y añade que si los síntomas se prolongan durante semanas es evidente que no es un catarro ni una infección respiratoria, y sí un proceso alérgico.

Más meses de infecciones respiratorias por la deuda inmunitaria

La temporada de infecciones respiratorias como la gripe o el virus sincitial respiratorio (VRS), causante de la bronquiolitis, puede extenderse unos meses más por la deuda inmunitaria generada por las mascarillas, según la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, que apunta a una posible mayor afectación en pacientes de menor edad o mayores vulnerables.

Ambas sociedades han responsabilizado de esto a la alteración de los ciclos y períodos que ha llevado a un aumento de casos, principalmente por bronquiolitis.

El VRS es un virus que puede transmitirse de persona a persona y causar infecciones pulmonares graves, así como enfermedades que pueden requerir atención hospitalaria en bebés y niños pequeños con riesgo alto.

Los datos del Sivira ponen de manifiesto en estos momentos que la incidencia de VRS es muy baja, de 5,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a su pico de noviembre de 159 casos, pero en el segmento de población de los mayores de 64 años la tasa sube a 10,4.

Mientras que el impacto hospitalario por gripe se encuentra estable en 2,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 3,2 de la semana anterior, aunque en los mayores de 79 años, los más vulnerables, se alza a 9,6.

En cuanto a la covid-19, la tasa de hospitalización se encuentra en mínimos de toda la pandemia, al igual que la incidencia que detecta la Atención Primaria (27), con registros inferiores a la gripe de en 1 caso de ingreso por cada cien mil habitantes, aunque es mayor en los ciudadanos de más de 79 años, de un 8,6.

Por Carlos Rubio y Begoña Fernández

Hablando en Plata» Salud

Publicidad