CUIDADOS

La Fisioterapia ayuda a prevenir caídas y favorece la autonomía en el envejecimiento

Según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la fisioterapia es esencial para favorecer la autonomía mientras se envejece y puede prevenir caídas.

Mujer mayor siendo atendida por un fisioterapeuta

Mujer mayor siendo atendida por un fisioterapeuta iStock

Publicidad

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha destacado que la Fisioterapia ayuda a prevenir caídas y favorece la autonomía en el envejecimiento

Así, se suma a la campaña impulsada por World Physiotherapy con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que este año centra la atención en un desafío global: cómo lograr un envejecimiento saludable.

En concreto, la campaña alerta sobre el impacto del rápido envejecimiento de la población: en 2019 había 1.000 millones de personas mayores de 60 años, en 2030 serán 1.400 millones y en 2050 alcanzarán los 2.100 millones. Ante este escenario, el mensaje es claro: "Un envejecimiento saludable significa mantenerse activo, conservar los vínculos sociales y seguir participando en actividades significativas", señala la institución colegial en un comunicado.

La clave, explica, es "mantenerse en movimiento, siempre lejos de la idea de que envejecer implica renunciar a la actividad" y la campaña subraya que "nunca es tarde para empezar a moverse". Así, destacan que los fisioterapeutas, a través de programas individualizados de ejercicio, asesoramiento y acompañamiento profesional, son "aliados fundamentales para preservar la funcionalidad, la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores".

Persona mayor que ha sufrido una caída
Persona mayor que ha sufrido una caída | iStock

De este modo subraya que el entrenamiento de fuerza ocupa un lugar "destacado: es beneficioso a cualquier edad, mejora la masa muscular y reduce riesgos, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario cualificado". Además, la fisioterapia "ayuda a prevenir caídas al trabajar el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza".

En ese sentido, el ICOFCV recalca que las caídas y lesiones asociadas a la edad "no son inevitables" y que promover la actividad física desde la fisioterapia "puede reducir hasta en un 41% la probabilidad de desarrollar fragilidad y, en caso de producirse una caída, minimizar sus consecuencias".

En ese sentido, destaca que los fisioterapeutas cuentan con la formación y las competencias necesarias para diseñar programas de ejercicio "seguros y eficaces" que "ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular, a mejorar la condición física y a fomentar un envejecimiento activo". "El fisioterapeuta es un aliado imprescindible para vivir más y mejor", apostilla el ICOFCV

Hablando en Plata» Salud

Publicidad