SEGÚN LA OCU

Estos son los pescados y mariscos que contienen alto nivel de mercurio

Aunque el pescado y el marisco son un plato estrella en Navidad, debes saber que algunos de ellos tienen un alto nivel de mercurio, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas más vulnerables a enfermedades. A continuación, te explicamos cuáles son.

Variedad de pescados y mariscos

Variedad de pescados y mariscosiStock

Publicidad

Ya estamos en plena Navidad, por lo que o has comprado el pescado y el marisco o vas a comprarlo dentro de poco para la cena Nochebuena o Nochevieja. Para la mayoría de las personas no existe Navidad si no hay un buen plato de gambas, langostinos, ostras, pez espada, atún rojo y lubina. Sin embargo, debes saber que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)analizóla presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cafalópodos y mariscos, ya que se ha descubierto que algunas especies contienen más cantidad de este metal que otras.

El mercurio es un metal pesado que puede llegar a ser muy tóxico para la salud de los humanos y que contamina el agua. Por lo que las personas más vulnerables como las embarazadas o en periodos de lactancia, niños menores de 10 años y personas con enfermedades deben tener cuidado y reducir su consumo. Estos son los más afectados.

Atún rojo
Atún rojo | Pixabay

Cuáles son los pescados con más mercurio

La OCU ha realizado un análisis y los resultados confirman que los pescados que tienen una elevada concentración de mercurio son: el pez espada, el atún rojo y la tintorera o el marrajo. Además, aconsejan a los adultos no consumir más de 40 raciones al año y sobre todo debe excluirse de la dieta de los niños menores de 10 años y las mujeres embarazadas.

Esto no es todo, porque también hay presencia de mercurio en otros pescados como el bonito del norte, la lubina y la merluza. Por ello, la OCU aconseja reducir el consumo de estos pescados y alternarlos con otras especies que el mercurio sea más bajo.

Aunque estas especies contienen mercurio, el consumo de pescado es imprescindible para mantener una alimentación equilibrada, ya que contiene proteínas, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. Por lo que para mantener una buena salud cardiovascular es bueno introducir en la dieta pescados y mariscos. Eso sí, siempre se debe alternar los diversos tipos de pescado como el marisco, pescado blanco y el pescado azul.

Si te preocupa consumir pescados como el atún rojo, el pez espada y el emperador por su alto nivel de mercurio, la OCU aconseja sustituirlo por otros menos contaminados como la dorada, la sardina, el lenguado, la trucha o el salmón.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad