CUIDADOS
Las mujeres mayores de 65 años tienen mayor riesgo de cáncer de cuello uterino causado por el VPH
Aunque las pruebas para detectar el cáncer de cuello de útero por VPH se suelen suspender una vez se superan los 65 años. Una investigación señala que este tipo de cáncer está aumentando en ese rango de edad por lo que se pide que se revisen estas políticas

Publicidad
Las mujeres de 65 años o más tienen mayor riesgo de cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH), sugieren los hallazgos de un gran estudio observacional de la Universidad Médica del Sur de Shenzhen, en China, publicado en la revista de acceso abierto Gynecology and Obstetrics Clinical Medicine.
Actualmente, la mayoría de las directrices actuales recomiendan suspender las pruebas de detección de la enfermedad en mujeres mayores de 65 años si previamente han tenido citologías vaginales normales. Sin embargo, los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial han aumentado entre las mujeres de este grupo de edad, lo que ha llevado a los investigadores a solicitar una revisión de las políticas.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2022 hubo 157.182 casos nuevos en mujeres de este grupo de edad y 124.269 muertes por la enfermedad en todo el mundo. A la luz de estas tendencias, buscaron analizar los datos de detección del cáncer de cuello uterino para identificar las características de la infección por VPH de alto riesgo entre las mujeres mayores, incluidas las tasas de infección y la distribución del genotipo, así como la prevalencia del cáncer intraepitelial cervical de grado 2 o peor (CIN2+).
El CIN2 indica células moderadamente anormales en el revestimiento cervical. El CIN2 puede desaparecer por sí solo, pero también puede progresar a anomalías más graves y cáncer de cuello uterino si no se trata.
Los investigadores analizaron retrospectivamente datos de detección de cáncer de cuello uterino, que incluían el estado de vacunación contra el VPH, de 628 tipos diferentes de centros de atención médica en Shenzhen, China, recopilados entre 2017 y 2023. Los resultados de infección por VPH de alto riesgo se clasificaron como ninguno, único, doble, triple o múltiple.
Toda mujer con resultados anormales (prueba de Papanicolaou positiva para VPH) en la evaluación inicial fue derivada a una colposcopia, un procedimiento que permite examinar el cuello uterino con mayor detalle al microscopio. Se tomaron biopsias si se detectaron células sospechosas.
En total, entre 2017 y 2023 se examinaron a 2.580.829 mujeres para detectar cáncer de cuello uterino, y se disponía de datos completos para 2.152.766 de ellas. Su edad promedio era de 40 años, y la mayoría tenía entre 25 y 54 años. Solo algo más del 2% se había vacunado contra el VPH. Unas 17 420 personas (algo menos del 1%) tenían 65 años o más; el resto (2 135 346) eran más jóvenes.
La mayoría (92%) dio negativo en las pruebas de genotipos de VPH de alto riesgo: un poco más del 2% dio positivo en las pruebas de VPH16/18; y un poco menos del 6% estaba infectado con otros genotipos de VPH. Un poco más del 4% (89.148) de las mujeres fueron derivadas para colposcopia y se identificaron anomalías sospechosas en el 42% (37.418) de ellas. La prevalencia de infecciones por VPH de alto riesgo y CIN2+ fue mayor en mujeres de 65 años o más que en aquellas más jóvenes. Entre las mujeres de mayor edad, casi el 14% dio positivo para genotipos de VPH de alto riesgo, en comparación con el 8% de las más jóvenes.
Las mujeres mayores también tenían más probabilidades (23% frente a 16,5%) de estar infectadas con varios tipos diferentes de VPH y más probabilidades de tener anomalías detectadas en las pruebas de detección (poco más del 7% frente a poco más del 4%). De manera similar, el porcentaje de anomalías CIN2+ detectadas durante la colposcopia fue mayor en las mujeres mayores: 14% frente al 9%. En general, la tasa de detección de CIN2+ fue muy baja (58) en las mujeres mayores, en comparación con 3320 en las más jóvenes. Y la tasa de detección de cáncer fue igualmente muy baja (16) entre los mayores de 65 años, aunque fue mucho más baja (205) entre los más jóvenes. La distribución de las infecciones por VPH de alto riesgo simple y doble difirió en su potencial para causar CIN2+ y su distribución fue diferente a la de las mujeres más jóvenes.
Las infecciones por VPH de alto riesgo simple, doble y triple también fueron más comunes entre las mujeres de mayor edad: 10,5% (1839); casi 2,5% (404); y un poco más de 0,5% (99), respectivamente, con tasas asociadas de CIN2+ de 2%, 3% y 4%, respectivamente. Los genotipos más comunes en mujeres mayores fueron HPV52, HPV16, HPV58, HPV56 y HPV68, mientras que HPV18, HPV16 y HPV33 se asociaron principalmente con CIN2+, junto con infecciones dobles frecuentes, como HPV52/58, HPV16/52 y HPV52/56. Y a mayor número de infecciones por VPH de alto riesgo, mayor fue el riesgo de CIN2+ en las mujeres mayores. Fue 56 veces mayor para una sola infección, 66 veces mayor para una doble infección y 85,5 veces mayor para tres o más.
Estos riesgos fueron mayores en las mujeres más jóvenes, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la etnia y el estado de vacunación. Este es un estudio observacional y, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre los factores causales. Los investigadores también reconocen que los datos se obtuvieron de mujeres que se habían sometido a pruebas de detección, y que las mayores de 65 años no están incluidas en el programa de detección del cáncer de cuello uterino de China. El estudio se limitó a una sola región de China. Además, solo se detectaron algunas infecciones por VPH de alto riesgo en las mujeres mayores
Sin embargo, los investigadores aseguran: "Estos datos indican que las mujeres [de 65 años o más] son ??un grupo de alto riesgo de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino, lo que requiere atención urgente de los países de todo el mundo".
Continúan: "La mayoría de las directrices sugieren suspender las pruebas de detección en personas con una prueba primaria adecuada y sin factores de alto riesgo, especialmente en mujeres menores de 65 años. Sin embargo, la situación es diferente para las mayores de 65 años, quienes podrían no haber sido vacunadas ni sometidas a pruebas exhaustivas. Con el aumento de la esperanza de vida, el riesgo de cáncer de cuello uterino en este grupo demográfico aumenta significativamente".
La disminución de la inmunidad y los cambios hormonales posmenopáusicos podrían aumentar la susceptibilidad a la infección por VPH de alto riesgo y al riesgo de cáncer de cuello uterino, especialmente si estas mujeres no se realizan una detección temprana, añaden.
Publicidad