INVESTIGACIÓN
Encuentran un vínculo entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo en la presbiacusia
Investigadores han hallado un vínculo entre el deterioro cognitivo y la pérdida de audición.

Publicidad
Investigadores de la Universidad de Tiangong y el Hospital Provincial de Shandong de China investigan, en un nuevo trabajo publicado en eNeuro, la relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo en la presbiacusia.
La presbiacusia es una forma prevalente de pérdida auditiva relacionada con la edad que también dificulta el reconocimiento del habla. Si bien los científicos han vinculado la pérdida auditiva con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, la conexión biológica entre ambos no ha sido del todo clara, hasta ahora.
Para este trabajo, los investigadores identificaron un vínculo neurobiológico específico entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo, denominado Relación Funcional-Estructural (FSR). Así, descubrieron que el putamen y la circunvolución fusiforme (involucrados en el procesamiento del sonido y el habla), así como el precúneo y la circunvolución frontal medial superior (involucrados en la memoria y la toma de decisiones), presentan una menor conexión con las redes cerebrales funcionales en personas con presbiacusia. Esta menor conexión con las redes se asoció directamente con peores umbrales auditivos y un peor rendimiento en pruebas de memoria y función ejecutiva.
Según los autores, estos hallazgos sugieren que la pérdida auditiva implica un deterioro coordinado tanto de la estructura como de la función cerebral, lo que podría contribuir a los síntomas del trastorno.
Más Noticias
-
Nutricionista recomienda consumir huevos y verduras para mejorar la masa muscular y energía de los mayores en invierno
-
"Esta comida es maltrato", Marcelo estuvo 25 días sin comer para denunciar la mala comida que recibía en su residencia de mayores
-
Los médicos vuelven a la huelga nacional esta semana para exigir un Estatuto Marco propio
"La conclusión más importante es que preservar la salud auditiva puede proteger la integridad cerebral. Dado que los cambios en la FSR se correlacionan tanto con la pérdida auditiva como con el deterioro cognitivo, esta relación podría eventualmente servir como biomarcador, una herramienta para que los médicos identifiquen quién tiene mayor riesgo de demencia simplemente observando sus escáneres cerebrales", resumen los investigadores.
Publicidad





