CÓMO SABER SI PADECES DEGENERACIÓN MACULAR

DMAE: Cuáles son los síntomas de la ceguera más común en la población madura

Se la conoce como DMAE (degeneración macular asociada a la edad) y afecta a 800.000 personas sólo en España. Junto al envejecimiento, la genética es un factor de riesgo importante, pero también lo son los hábitos, muy especialmente el consumo de tabaco.

Revisión vista

Revisión vistaEnvato

Publicidad

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la capa que protege la retina, el epitelio pigmentario retiniano. Representa la mayor causa de ceguera en la población madura y provoca una pérdida progresiva de la visión.

Muy raramente aparece antes de los 50 años y la probabilidad de padecerla crece con el paso de los años.

La genética influye notablemente en la aparición de la enfermedad. De hecho, las posibilidades de padecerla se disparan cuando afecta a un familiar directo.

Sin embargo, no es ni mucho menos el único factor implicado. Algunos de los más influyentes son los hábitos en nuestro día a día. Concretamente, los fumadores quintuplican sus posibilidades de padecer DMAE con respecto al resto de la población. También influyen negativamente la mala alimentación o el abuso de la exposición al sol.

¿Es posible evitar la aparición de DMAE?

Cuando existe predisposición genética, es imposible luchas contra ella. Sin embargo, existen opciones para reducir las posibilidades de padecerlo cuando está presente en tu familia.

Sólo el hecho de vigilar la línea genética puede ayudar a detectarlo a tiempo. Realizar revisiones cada cierto tiempo supone un esfuerzo mínimo para el paciente y sin embargo puede suponer un freno evidente de la evolución.

¿Cómo podemos saber si padecemos DMAE?

-Podemos ver borroso o nuboso, sobre todo en la zona central de visión.

-Podemos ver onduladas algunas líneas rectas

-Tal vez nos cueste diferenciar algunos colores y texturas

-Es posible que necesitemos más luz para realizar tareas cotidianas

-Nos puede costar diferenciar el nivel de distancia de algunos objetos

Hablando en Plata» Salud

Publicidad