2 DE ABRIL
Día mundial del Autismo: cómo envejecer con el trastorno
A pesar de que muchas de las personas diagnosticadas con TEA son jóvenes, cada vez son más quiénes superan la mediana edad y reciben un diagnóstico en edades adultas.
Publicidad
Desde 2007, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2 de abril se instauró como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como lograr una mayor concienciación social sobre el mismo y sus necesidades específicas. Muchas de las personas diagnosticadas con TEA aún no han alcanzado edades avanzadas. No obstante, este dato parece cambiar a medida que pasan los años.
De acuerdo en un estudio, el TEA se caracteriza por una alteración cualitativa en la interacción social y en la comunicación, la mayoría de veces asociada a intereses restringidos y a conductas estereotipadas. Diagnosticado normalmente a los 2 o 3 años de edad, se trata de una condición que afecta al neurodesarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y que acompañará a las personas a lo largo de toda su vida, evolucionando de acuerdo con las situaciones individuales de cada uno. No obstante, de acuerdo con un informe de la Confederación de Autismo en España, apenas existen estudios e investigaciones sobre los factores que mayor inciden en la calidad de vida de las personas con TEA en edades avanzadas.
Uno de ellos, encuentran indicadores de envejecimiento prematuro, de manera que las complicaciones que adquieren como consecuencia del paso de los años, como el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, pueden agravarse debido a la dificultad a la hora de comunicar un malestar o dolor. Del mismo modo, existen resultados pocos concluyentes a la hora de indicar si el hecho de presentar este tipo de diagnóstico es un factor protector o de riesgo frente al deterioro cognitivo asociado con la edad. Otro aspecto sobre el que apenas se posee información es el efecto a largo plazo que ciertos psicofármacos pueden tener en las personas con TEA a lo largo de su vida, ya que otro estudio apunta que puede incidir negativamente en la salud de las personas adultas con el trastorno, como un incremento del peso, apnea, falta de energía, entre otros.
Y es que el TEA posee un efecto psicológico no sólo para el que lo posee, sino para la familia que lo acompaña en el proceso vital. Trastornos en el estado de ánimo, como depresión y ansiedad, son algunos de los efectos que puede tener. En ese sentido, las personas con TEA que envejecen presentan un mayor número de necesidades y apoyo dependiendo de los rasgos del trastorno. Sin embargo, aún no se han conseguido definir qué tipo de sistema de apoyo son necesarios para cubrir dichas necesidades y que permita un desarrollo integral hacia un envejecimiento independiente.
Más Noticias
- Una residencia de ancianos destaca los beneficios de la roboterapia con perros y gatos en personas con Alzheimer
- Un proyecto utiliza perros para paliar la depresión y la soledad en personas mayores
- El Gobierno aprueba una versión virtual de la tarjeta sanitaria individual que podrá sustituir a la física
Es por ello que la Asamblea de la ONU designa el 2 de abril como Día de la Concienciación del Autismo. Diecisiete años después, ya no se basa sólo en concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación a este colectivo incidiendo en una mayor investigación en sus síntomas en el envejecimiento.
Publicidad