RESFRÍADOS Y GRIPES

Consejos para evitar el resfriado con los cambios de temperatura

De un día para otro hemos pasado de un calor extremo al frío y la lluvia intensas, en algunas zonas incluso con un cambio muy brusco en la temperatura, llegando a descender el termómetro hasta 10 grados. Con este tiempo tan inestable no es de extrañar que nuestro cuerpo sufra las consecuencias habiendo más posibilidades de coger un resfriado. Te damos algunos consejos para poder evitarlos.

Pareja de personas mayores resfriada

Pareja de personas mayores resfriadaiStock

Publicidad

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria los resfriados veraniegos afectan alrededor de dos millones de personas en España y en el 80% de los casos están vinculados a los cambios bruscos de temperatura. Aunque en muchos de estos casos estos resfriados se producen sobre todo por el uso del aire acondicionado, en España en tan solo unos días hemos pasado de sufrir temperaturas altas y calor extremo a un brusco descenso del termómetro acompañado de lluvia intensa, situación que favorece enormemente a que podamos coger un catarro. Ya que a nuestro cuerpo no le ha dado tiempo a aclimatarse a la nueva temperatura y es probable que tampoco tengamos la ropa adecuada a mano.

La exposición al frío hace que nuestras defensas disminuyan, haciéndonos más vulnerables a la hora de sufrir un contagio. Por este motivo, los catarros, resfriados o gripes son más comunes durante el invierno, no obstante, son virus que permanecen en el ambiente durante todo el año, por lo que no es raro que durante la primavera y el verano también podamos enfermar.

Hombre mayor tosiendo
Hombre mayor tosiendo | iStock

¿Cómo podemos evitar el contagio?

En realidad, para poder evitar el contagio lo ideal es seguir siempre las normas de higiene básicas. Para ello en primer lugar, habría que ventilar con frecuencia las habitaciones para que el aire se refresque. Lavarnos las manos con jabón frecuentemente y hacer hincapié sobre todo en la zona de las uñas, donde más suciedad se puede acumular.

También es recomendable tratar de evitar tocarnos zonas sensibles como la nariz, la boca o los ojos, lugares de entrada de muchos de los virus que podemos padecer.

Con respecto a los cambios bruscos de temperatura, lo recomendable es sobre todo usar la ropa adecuada según elestudio de Cinfa Salud, lo recomendable es usar "capas" de ropa e ir agregando o quitando piezas en función del calor o el frío que haga. Además de evitar la exposición a corrientes de calor o frío que pueden proporcionar los aparatos de aire acondicionado.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad