TIEMPO

La Dana se retira, pero aún se mantiene el aviso amarillo por lluvias en cinco comunidades

Gran parte del país ha sufrido intensas lluvias debido al fenómeno DANA, aunque esta parece empezar a disiparse todavía hay comunidades que deben permanecer en alerta debido a las fuertes lluvias.

Mujeres barriendo la calle

Mujeres barriendo la calleEFE

Publicidad

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que durante las últimas horas han afectado a amplias zonas del país, comienzan a remitir aunque todavía cinco comunidades -Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja -continúan en alerta amarilla.

La Comunidad de Madrid, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes.

Según datos del 112 de la Comunidad de Madrid, la fuerte tromba, entre las 05,00 y las 06,00 horas de esta madrugada, ha dejado cortes de circulación en varias líneas del Metro y balsas de agua en numerosas carreteras madrileñas.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por el temporal de lluvias, solo sigue con nivel amarillo la provincia de Toledo, donde se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet señala que el aviso terminará a las 10,00 horas peninsular.

Castilla y León ha activado alerta amarilla en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid por acumulaciones de 20 litros en una hora, hasta las 10,00 horas.

En el norte del país, el País Vasco y La Rioja están en amarillo por lluvias y tormentas que dejarán 15 litros en una hora en una franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 21,00, hora peninsular.

En las Islas Baleares hay también alerta amarilla por viento del este de 40 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 4 metros y en Cataluña aviso por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de 70 km/h, principalmente en la zona limítrofe entre Lleida y Tarragona.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad