CUIDADOS
Cómo afrontar las vacaciones de verano con un familiar con demencia
El IMSERSO ha compartido algunos consejos para poder disfrutar de unas vacaciones cómodas con personas que padecen demencia.

Publicidad
Se acerca el verano y con ello las ansiadas vacaciones, sin embargo, si tienes un familiar que tiene demencia o está presentando algunos primeros síntomas de deterioro cognitivo, quizá elegir un destino puede no ser una tarea sencilla.
Por este motivo el Blog del IMSERSO CRE Alzheimer ha compartido algunos consejos para afrontar esta situación.
La psicogerontóloga, Andrea Catalán Lanzarote, señala que tener una buena planificación para las vacaciones es el mejor aliado. "Las principales dificultades que experimentan se relacionan con la movilidad, memoria, percepción visual y problemas de orientación espacial." Destaca.
En primer lugar señala que lo primero para la comodidad de este tipo de pacientes es buscar un "alojamiento con poco ruido y con actividades ajustadas a las capacidades" que tenga nuestro familiar.
También será muy útil que tengan habitaciones accesibles y un buen número de aseos, ya que si la persona con demencia padece de incontinencia urinaria podría resulta muy útil el tener acceso a ellos cómodamente.
Si además se encontrar un lugar con personal ya familiarizado con turistas con problemas cognitivos ya sería lo ideal, sobre todo para facilitar la estancia al cuidador.
Por último, Catalán destaca que "otorgar un papel activo y participativo a las personas con demencia a la hora de diseñar espacios y experiencias" puede ser clave para que el resultado sean unas buenas vacaciones.
Publicidad