UN PROBLEMA EN AUMENTO

¿Cómo afecta la depresión en personas mayores? Causas y consejos para prevenirla

La depresión se manifiesta de forma distinta a las personas mayores que a las más jóvenes. Además, existe una tendencia de aumento de casos en el colectivo sénior, por lo que cada vez más expertos advierten sobre los peligros de esta enfermedad y cómo tratarla.

¿Cómo detectar la 'depresión sonriente'?: "Puede pasar desapercibida hasta a los más cercanos"

¿Cómo detectar la 'depresión sonriente'?: "Puede pasar desapercibida hasta a los más cercanos"Europa Press

Publicidad

La ONU publicó recientemente su Informe Social Mundial 2023 donde ha recordado que, según las previsiones demográficas, el número de personas de más de 65 años en todo el mundo pasará de 761 millones en 2021 a 1.600 millones en 2050.

Por ello, han argumentado que el bienestar de los mayores debe situarse en el centro de las estrategias para lograr un futuro sostenible, así como prestar más atención a la cuestión de los cuidados de este colectivo.

Paralelamente a este crecimiento, surgen más cuestiones que se deben abordar relativas a la salud de las personas de la tercera edad. Una salud tanto física como emocional y mental, dado que cada vez se diagnostican más problemas de este tipo, como la depresión en las personas mayores.

Así pues, entidades como la Sociedad Española de Psiquiatría cifra en alrededor del 5% de la población mundial mayor de 65 años sufre depresión. Eso sí, sin contar con entre el 10% y 15% de personas que padecen síntomas depresivos sin diagnosticar.

Una mujer mira por la ventana
Una mujer mira por la ventana | iStock

Los síntomas en las personas mayores con depresión

Un hecho a destacar es que la depresión no se suele manifestar de la misma forma en personas de la tercera edad que en otros rangos de edad menores. Así, en los mayores pueden aparecer síntomas como el aumento de dolor en determinadas zonas, problemas del sueño, pérdida de peso, trastornos del comportamiento, conductas erráticas, aislamiento, desorientación, problemas de memoria o abandono de la higiene personal.

Todo ello sumado a dolencias más comunes como fatiga, apatía o ansiedad.

Uno de los mayores riesgos es que si no se trata correctamente, la depresión puede desembocar en demencias irreversibles o fomentar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, según apunta un estudio de la revista Plos One.

Posibles causas de la depresión en personas mayores

Los orígenes de esta enfermedad son, en muchos casos, una incógnita para los expertos, aunque hay factores que influyen en este diagnóstico.

De este modo, el cambio de rutinas y de mentalidad que trae consigo la jubilación puede afectar mucho a la mente de una persona. También, la pérdida de seres queridos, la soledad o el aislamiento, para los que hay iniciativas que luchan contra estos males.

La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento generalizado de estos casos, cuyos problemas derivados han desembocado en muchos casos en dificultades económicas.

Consejos para prevenir la depresión

Existen hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir depresión a edades avanzadas como mantener el contacto diario con amigos y familiares y expresarles los sentimientos, no descuidar la alimentación y no consumir alcohol o drogas.

Hombre mayor feliz usando el móvil
Hombre mayor feliz usando el móvil | iStock

De la misma forma, también es aconsejable mantenerse activo y ejercitar la memoria, para los que hay multitud de aplicaciones móviles y otras más al alcance la mano como crucigramas.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad