SEGÚN UN ESTUDIO

Un mayor nivel educativo no reduce el deterioro cognitivo en el envejecimiento

Han analizado datos longitudinales de más de 170.000 personas de 33 países.

Hombre mayor mirando papeles confundido

Hombre mayor mirando papeles confundidoiStock

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Un estudio internacional, en el que han participado el Institut Guttmann y la Universitat de Barcelona (UB), ha revelado que un mayor nivel educativo no reduce el deterioro cognitivo en el envejecimiento como se creía hasta ahora, aunque sí se asocia con una mejor memoria.

Publicado en Nature Medicine, analiza datos longitudinales de más de 170.000 personas de 33 países occidentales y es "uno de los mayores estudios sobre envejecimiento cognitivo realizados hasta la fecha", informan el Institut Guttmann y la UB en un comunicado este lunes.

El estudio, liderado por la Universidad de Oslo (Noruega) en el marco del consorcio Europeo Lifebrain, ha descubierto que, aunque las personas con más años de educación formal tienden a empezar con un nivel cognitivo más alto en la adultez, no experimentan un deterioro cognitivo más lento con la edad.

El investigador David Bartrés-Faz señala que tener un nivel educativo más elevado te coloca en una posición ventajosa al inicio de la carrera, pero advierte: "Una vez esta empieza, vas a enfrentarte a los mismos obstáculos que todo el mundo y te van a afectar de la misma forma que a los demás".

Los estudios realizados hasta la fecha presentaban resultados contradictorios y a menudo se limitaban a muestras pequeñas o de un solo país, pero esta investigación ha procesado más de 420.000 exploraciones neuropsicológicas y pruebas de imagen de individuos de múltiples países y cohortes con metodologías distintas.

Deterioro cognitivo del cerebro
Deterioro cognitivo del cerebro | iStock

Investigación

La cohorte de la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) del Institut Guttmann ha aportado 966 sujetos al estudio, mientras que la UB aportó otros 161.

Los participantes ejecutaron pruebas de memoria, razonamiento, velocidad de procesamiento y lenguaje, y 6.472 individuos realizaron también pruebas de resonancia magnética cerebral para analizar parámetros como el volumen cerebral total y el volumen de regiones clave para la memoria (hipocampo y corteza prefrontal).

Según los resultados, un mayor nivel educativo se asoció con una mejor memoria, un mayor volumen intracraneal y un volumen ligeramente mayor de las regiones cerebrales sensibles a la memoria, y todos los grupos mostraron un deterioro cognitivo y un envejecimiento de la estructura cerebral prácticamente paralelos a lo largo del tiempo.

Los investigadores señalan que, aunque fomentar la educación sigue siendo fundamental, "no es suficiente para envejecer de manera saludable", y para ello señalan la importancia de otros factores como la actividad física, la estimulación cognitiva continua, las relaciones sociales y la prevención de factores de riesgo vascular.

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