CAMPAÑA RENTA 2023

Más facilidades para los mayores para hacer la declaración de la renta de 2023

Entre las novedades de este 2024 para presentar la declaración de la renta del ejercicio fiscal de 2023 se encuentra un nuevo servicio para los mayores de 65 años residentes en municipios pequeños que podrán realizar la declaración a través de una videoconferencia.

Pareja mayor haciendo la declaración de la renta

Pareja mayor haciendo la declaración de la rentaiStock

Publicidad

La campaña de la renta de 2023 ha arrancado este miércoles con algunas novedades, como los avisos para jugadores online con ganancias o la posibilidad de presentar la declaración por videoconferencia para mayores residentes en municipios pequeños.

La Agencia Tributaria espera recibir 23,3 millones de declaraciones en esta campaña -que se extenderá hasta el 1 de julio-, un 1,2 % más, la mayoría de ellas a devolver -14,6 millones, un 3 % menos, por un total de 11.650 millones de euros- o a ingresar -7,1 millones, un 10,2 % más-.

Este incremento de las declaraciones a ingresar -que se traduce en 18.908 millones de euros, un 12,2 % más- está relacionado con el incremento detectado en rentas que no están sujetas a retención, como actividades económicas, rendimiento de cuentas de ahorros o inversiones bursátiles.

Solo en las primeras horas de la campaña, hasta las 13.00 de este miércoles, la Agencia había recibido 765.000 declaraciones, un 5,7 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Refuerzo de la atención para mayores

La campaña de la renta de 2023 incorpora un nuevo servicio para los mayores de 65 años que vivan en municipios pequeños, que les permitirá acudir a un local donde contactarán por videoconferencia con el personal de la Agencia para que les realice la declaración, igual que si lo hicieran de manera presencial.

Este servicio estará disponible en los municipios de menos de 3.000 habitantes que lo soliciten (439 ayuntamientos hasta ahora, que presentarán ayuda a 514 municipios) desde el 7 de mayo, con cita previa que se puede solicitar a partir del 21 de abril.

Este plan especial se suma a los servicios de asistencia ya disponibles para la población que cumpla ciertos requisitos para la confección de declaraciones por teléfono (a partir del 7 de mayo) y de manera presencial (a partir del 3 de junio).

Prestación de maternidad y mutualistas

Los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades y que ahora tienen derecho a devoluciones podrán recuperar las correspondientes a 2023 en su declaración de la renta, cuyo borrador ya debería incluir todos los datos. En caso de no ser así, la Agencia recomienda esperar unas semanas hasta que se incorporen.

Por su parte, las madres que cumplan los nuevos criterios para recibir la prestación de maternidad -estar dadas de alta en la Seguridad Social, incluso después del nacimiento- o el incremento por gastos de guardería -en caso de que no sea centro educativo- podrán solicitarlo en esta declaración.

Además, el programa Renta Web ha mejorado el sistema de incorporación de los datos de garajes y trasteros, así como la solicitud de deducción por compra de vehículo eléctrico.

Avisos para jugadores online

Como novedad, la Agencia enviará en esta campaña 164.000 avisos a jugadores online que, de acuerdo a sus datos, podrían tener ganancias que declarar.

Estos avisos se suman a los de posibles titulares de monedas virtuales (948.000, el triple que el pasado año), rentas de otros países (895.000, un 10,9 % más) y alquiler de inmuebles (866.000, un 31 % más), que no incluyen los alquileres turísticos, ya incorporados al borrador.

Además, este año la Agencia enviará avisos a algunos contribuyentes (calcula que unos 100.000) que hayan modificado el borrador con el objetivo de que verifiquen que no han cometido errores y, en su caso, puedan acceder al programa Renta Web y restablecer los datos ofrecidos por la administración, corrigiendo así las discrepancias dentro del periodo voluntario.

El impuesto de patrimonio se dispara

En esta campaña la Agencia espera recibir 223.119 declaraciones de impuesto de patrimonio, un 2,8 % menos, después de que algunas comunidades autónomas decidieran elevar el mínimo exento.

Sin embargo, prevé ingresar 1.980 millones por este tributo, un 61,4 % más, ya que algunas regiones -Madrid, Galicia y Andalucía- han retirado bonificaciones para evitar que sus contribuyentes tuvieran que pagar el impuesto de grandes fortunas, en el que se puede deducir el de patrimonio.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad