TRAS UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Hacienda deberá reembolsar hasta 4.000 euros a algunos pensionistas durante el mes de agosto

El Tribunal Supremo ha dictaminado que algunos jubilados tendrán un reembolso por parte de la Agencia Tributaria de hasta 4.000 euros debido a un error por parte de la administración.

Devolución de euros

Devolución de eurosiStock

Publicidad

Hacienda ha admitido un fallo en la tributación del IRPF el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en aquellas personas que trabajaron en algunos sectores como por ejemplo la construcción y la metalurgia durante casi 9 años. Tras los recursos presentados por los afectados el caso llegó al Tribunal Supremo.

Al parecer durante las décadas de 1967 y 1978 algunos empleados de los sectores como la construcción deberían haber obtenido una deducción en sus declaración de la renta. Sin embargo, estos acabaron tributando al 100% de sus pensiones.

Un mazo de juez
Un mazo de juez | Pablo Buffer

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores, ya pensionistas, con respecto a este fallo de la Agencia Tributaria por lo que Hacienda permitirá que estos jubilados puedan reducir hasta un 25% las cotizaciones que se realizaron mal y podrán pedir la devolución del dinero pagado. Sin embargo, tan solo podrán reclamar los últimos cuatro años ya que los anteriores han prescrito.

No obstante, los jubilados que soliciten esta reclamación podrán obtener hasta 3.000 y 4.000 euros de reembolso. El Tribunal Supremo también ha señalado que en caso de que uno de estos beneficiarios haya fallecido, su familia e hijos podrían reclamar ese pago, eso sí siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde el fallecimiento.

¿Cómo pedir la devolución de los 4.000 euros?

Para poder pedir la devolución si eres uno de los afectados o uno de los herederos podrás hacerlo a pidiendo a través de alguna oficina de la Agencia Tributaria o través de su sede electrónica.

Si optas por hacerlo de forma telemática recuerda que necesitarás el certificado digital o la Cl@ve Pin o también con el número de referencia de la declaración de la renta, para poder acceder.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad