RENTA

Campaña de la Renta 2023-2024: Las deducciones aplicables en el IRPF

La compra de vehículos o los donativos son algunas de las deducciones del IRPF más importantes de cara a la declaración de la renta de 2024.

Declaración de la renta

Declaración de la rentaiStock

Publicidad

Quedan unpar de meses para quecomience la  Campaña de la Renta ylos contribuyentes ya conocen algunas de las deducciones que pueden aplicar a la misma. Correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, esta Campaña tiene la novedad de poder presentarse de forma telemática. No obstante, existen determinadas personas que pueden disfrutar de ciertos beneficios tributarios.

Se tratan de las deducciones del Impuesto de Renta por Persona Física (IRPF) y permiten reducir la cantidad de impuestos a pagar a la hora de la Declaración. Asimismo, estas deducciones se aplican sobre aquellos ingresos y gastos que cumplan ciertos requisitosespecíficos establecidos por la normativa de la Agencia Tributaria.

Deducciones aplicables

Declaración de la renta
Declaración de la renta | iStock

Entre las deducciones del IRPF que entran dentro de dichas condiciones son: las deducciones por compra de vehículos eléctricos, de hasta un 15%; la rehabilitación de una vivienda, con una deducción de hasta el 60%;las deducciones para autónomoscon trabajadores a cargo; y los donativos a una ONG, oscilando entre el 10% y el 80%.

Del mismo modo, se encuentra la deducción por maternidad. En ese contexto, los contribuyentes con hijos menores de tres años y con el derecho a la aplicación por el mínimo de descendientes, podrán disminuir la cuota del impuesto hasta 1200 euros anuales por cada hijo de esta edad.

Novedades fiscales

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta | user18526052 para Freepik

Además de dichas deducciones, los contribuyentes deben tener en cuenta ciertas medidas fiscales. Entre ellas, la ampliación del límite de 14.000 a 15.000 euros a la hora de realizar el ejercicio fiscal en caso de recibir rendimientos del trabajo de más de un pagador.

Otro aspecto que entra en juego es el alquiler de la vivienda. En ese sentido, desde este enero disminuye el porcentaje de reducción aplicable al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario. Esto supondrá una disminución del 60% al 50%y afectará a aquellos contratos firmados desde el pasado 1 de enero.

Por lo tanto, la Campaña de la Renta de 2024 se presenta con diversas novedades. A partir del3 abril y hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán aplicar ciertas deducciones establecidas por la Agencia Tributaria y que supondrán un ahorro en el bolsillo de algunos.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad